score
MéxicoNoticias

Remesas crecen 16% en febrero y vuelven a alcanzar cifras históricas

En febrero se registró por tercer mes consecutivo una desaceleración en el monto de las remesas recibidas de Estados Unidos, sin embargo, se mantiene por encima de la barrera de los 3 mil millones de dólares.

Las remesas alcanzaron cifras récord en febrero y mostraron un incremento del 16.2 por ciento con respecto al segundo mes de 2020.

Los datos publicados este lunes por el Banco de México (Banxico) indican que México recibió durante febrero 3 mil 173 millones de dólares a través de remesas que envían los migrantes que radican en Estados Unidos, por lo que por primera vez en un segundo mes se superó la barrera de los 3 mil millones de dólares.

En febrero de 2020 llegaron al país 2 mil 732 millones de dólares por remesas, por lo que el incremento fue de 16.2 por ciento en la variación interanual—el mayor incremento interanual para un febrero desde 2006—en un año marcado por la fuerte caída de la economía estadounidense en el primer trimestre que hacía temer que el flujo de las remesas se viera seriamente afectadas.

Sin embargo, en febrero se desaceleró el monto de las remesas recibidas por la Unión Americana con respecto a enero, cuando llegaron al país 3 mil 297 millones de dólares, siendo el mejor enero desde 2006.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter que el flujo de los últimos 12 meses de remesas registró 41 mil 725 millones de dólares en febrero, es decir, 4 mil 885 millones de dólares más que hace un año.

En el acumulado del primer bimestre de este año México recibió 6 mil 471 millones de dólares en remesas, lo que representó un incremento de 20.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando el país recibió 5 mil 352 millones de dólares.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas en México junto con las exportaciones automotrices, por lo que el gobierno federal estima que serán uno de los factores que permita que las familias tengan recursos para consumir y así incentivar la recuperación económica.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, citado por Reuters, el monto de las remesas recibidas en febrero representa el tercer mes en desaceleración desde diciembre, lo que fue ligeramente menor a las expectativas iniciales que estimaban un aumento mayor de estas divisas.

El economista abundó que las transferencias fiscales de apoyos a salarios de Estados Unidos, un tipo de cambio competitivo y la profunda contracción y del empleo y la actividad de México fueron los principales impulsores de las remesas durante el segundo mes de este año.

El monto de las remesas recibidas de Estados Unidos en febrero fue el más bajo desde abril, mes en el que comenzó la contingencia sanitaria por el Covid-19, cuando arribaron al país 2 mil 909 millones de dólares.

En febrero disminuyeron el total de las operaciones realizadas con respecto a enero, ya que pasó de 9 millones 611 mil transacciones en el primer mes de este año a 9 millones 43 mil operaciones, mientras que el promedio de remesa aumentó de 343 dólares a 351 dólares en la variación mensual.

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa matutina que durante los primeros meses de este año continuará el arribo ascendente de remesas en el país, después de cerrar 2020 con más de 40 mil millones de dólares, cifra récord para estas divisas en el país.

 



Artículos Relacionados

Back to top button