score
MéxicoNoticias

Hasta 15 años de prisión por pesca ilegal de totoaba

Los legisladores ecologistas advirtieron que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta.

El Partido Verde en el Senado celebró la aprobación de establecer penas de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa a quien capture, distribuya o comercialice totoaba; una medida que paralelamente protege a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción debido a su pesca ilegal.

Y es que lamentablemente el buche o vejiga natatoria de totoaba es un producto con una gran demanda en el mercado negro, que deja enormes ganancias para quienes lo trafican, llegando a ser conocido como la “cocaína del mar”.

Los legisladores ecologistas advirtieron, como lo ha hecho el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.

Por lo anterior, la reforma aprobada protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la vaquita marina.

Asimismo, los legisladores del Verde reconocieron el apoyo de las otras fuerzas políticas que votaron a favor, ya que ser un país megadiverso es un motivo de orgullo, pero también es un llamado al compromiso con todas las especies que lo habitan.

Hasta ahora los esfuerzos son insuficientes para salvar a la vaquita marina

La vaquita, el mamífero marino más pequeño del mundo, es una especie rara de marsopa que desde 1996 se considera en peligro crítico de extinción, reporta el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para fines de 2019, gracias al nacimiento de tres ejemplares, quedarían en su hábitat en el Alto Golfo de California, México, unas quince vaquitas, según los datos del recién publicados por el comité científico de la Comisión Ballenera Internacional.

A pesar de que el gobierno de México ha tomado algunas medidas para el recate y la conservación de la vaquita marina, los esfuerzos han sido insuficientes debido a que las medidas no se han implementado en su totalidad.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button