score
MéxicoNoticias

Suman 224 denuncias por violencia política de género en este proceso electoral

Hasta el momento sólo han sido sancionadas 20 personas por violencia política de género, mientras que otras 5 más están en proceso.

Desde que comenzó el presente proceso electoral en diciembre pasado, se han registrado 224 denuncias por violencia política de género en el país, las cuales se concentran en los estados donde se renovarán las gubernaturas.

Datos que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que la mayoría de los casos de violencia política de género se han presentado contra mujeres que buscan algún cargo de elección popular local, así como aquellas que ejercen algún puesto en la administración pública municipal.

Las denuncias de violencia de género se concentraron principalmente en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Campeche y Oaxaca, donde se renovarán las gubernaturas en este año, siendo las aspirantes a presidentas municipales las que más han interpuesto denuncias por violaciones.

Sin embargo, en el vigente proceso electoral el INE sólo ha sancionado a 20 personas por violencia política de género, mientras que 5 más están en proceso de ser inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la violencia política de género se ha convertido en uno de los principales problemas que se han presentado en el actual proceso electoral, por lo que reconoció que son los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) los que canalizan en primera instancia los casos de agresiones contra las mujeres, por lo cual en caso de no ser resueltos, pueden ser atraídos por la autoridad electoral federal.

El funcionario electoral abundó que cada vez son más menos perniciosos para permitir que alguna persona que haya agredido a una mujer por razón de género participe en un proceso electoral y por ello destacó que las comisiones unidas de Igualdad de Género y No Discriminación, y de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE determinó conformar un grupo interdisciplinario que corrobore que la información que presentaron los candidatos sea correcta en la declaración “3 de 3 contra la violencia”.

Señaló que con esta medida cualquier aspirante que haya sido condenado o sancionado por violencia familiar, por agresiones de género, delitos sexuales o contra la libertad sexual o que sean morosos alimentarios perderá su registro como candidato para cualquier cargo público.

Pero para el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México se requieren agilizar los procesos sancionatorios contra los aspirantes en el proceso electoral, aunado a que los propios partidos políticos deben contar con áreas de perspectiva de género en los que se capacite constantemente tanto a los hombres como a las mujeres sobre la importancia de erradicar estas prácticas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, refirió en el Foro Generación Igualdad 2021 que existen muchos casos de violencia política de género que no son abordados con profundidad por parte de las autoridades electorales, por lo que insistió en la importancia de fomentar la denuncia para fomentar la participación permanente de las mujeres y que las agresiones no se mantengan en la impunidad.

Este 6 de junio se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular en el país, por lo que cada partido político postuló a la mitad de sus fórmulas encabezadas por mujeres.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button