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Recibirá CDMX más de 3 mil 500 millones de pesos por turismo en Semana Santa

Después de la pérdida de 155 mil 250 millones de pesos que representó el periodo vacacional de Semana Santa el año pasado, la Canacope estima una mejora en los ingresos, pero inferior a las cifras previas a la pandemia.

Las restricciones a la movilidad en la Ciudad de México golpean fuertemente al turismo. Y es que en la presente temporada de Semana Santa sólo se recibirán 3 mil 500 millones de pesos por afluencia de visitantes en la capital del país.

El presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras Pérez, dijo en conferencia de prensa que en este periodo vacacional sólo recibirán el 60 por ciento del total de ingresos económicos que percibieron en la temporada de 2019—previo la contingencia sanitaria por Covid-19–, cuando se obtuvieron más de 5 mil 922 millones de pesos.

El dirigente del organismo empresarial señaló que esta cifra será positiva después de la caída que representó 2020, cuando la industria turística capitalina dejó de percibir 155 mil 250 millones de pesos ante el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en marzo del año pasado.

En esta temporada de Semana Santa, expuso el presidente de la Canacope capitalina, el sector terciario será el más favorecido, por lo cual tanto los hoteles como los restaurantes y los servicios de transportes serán favorecidos con el periodo vacacional, aunque deberán operar al 35 por ciento de su capacidad total.

Aunque aún existe incertidumbre en torno a las condiciones para reanudar todas las actividades económicas, Eduardo Daniel Contreras enfatizó que se han cuidado todos los protocolos establecidos por las autoridades federales y locales para mantener la sana distancia y la sanitización permanente de los espacios públicos, así como el uso permanente de cubrebocas, por lo que llamó a la población a apoyar la reactivación económica o de lo contrario cerrarán de forma permanente.

Esta visión es compartida por el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, quien reconoció en conferencia de prensa la semana pasada que la industria hotelera en la Ciudad de México será favorecida por el periodo vacacional, aunque insuficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

También el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, señaló en ese mismo espacio que la Semana Santa representa un área de recuperación para el turismo capitalino, aunque ésta será prolongada y dependerá de la confianza entre los consumidores y una mejora del poder adquisitivo de la población para impulsar este sector.

Por su parte, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló en videoconferencia de prensa la semana pasada que tanto la Ciudad de México como el resto de los estados del país deberán operar con el 30 por ciento de su capacidad turística y reiteró que se vigilará el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes en los hoteles, negocios, restaurantes y servicios adicionales para que no existan aglomeraciones en el interior de los mismos y representen nuevos riesgos de infección para la población.

Apenas el viernes pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la capital del país podría regresar al color rojo del semáforo epidemiológico en caso de que no se respeten las medidas preventivas durante la temporada vacacional de Semana Santa y el aumento del turismo.



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