score
MéxicoNoticias

La violencia familiar debe perseguirse de oficio: Partido Verde

El 93.2% de estos actos no se denuncian, por lo que perseguir la violencia familiar de oficio facilitará que la autoridad pueda intervenir.

Los Senadores del Partido Verde indicaron que es necesario perseguir de oficio la violencia familiar debido a que este delito creció en sólo un año 12% con 15 mil 631 casos reportados en 2019; esto, sin contar los casos no denunciados por miedo, amenazas y desconfianza en la autoridad.

Al respecto, los legisladores del Verde aseguraron que, aunque ya está tipificado el delito de violencia familiar en el Código Penal Federal en los artículos 343 Bis y 343 Ter, los preceptos normativos han quedado desfasados sin atender la realidad eminente que vive la población en la actualidad.

La violencia familiar prácticamente no se denuncia

Y es que el 93.2% de delitos cometidos no se denuncian o no cuentan con averiguación previa, por lo que los ecologistas, indicaron que perseguir este delito de oficio facilitará a la autoridad intervenir en las agresiones de cualquier índole que se tenga dentro de la familia, con el objetivo de garantizar a la población una vida libre de violencia.

Mencionaron que entre las ventajas de perseguir de oficio la violencia familiar es que la autoridad podrá iniciar la investigación con la comunicación de cualquier persona, no será indispensable la ratificación de la denuncia y en caso de que la autoridad encuentre un delito distinto al perseguido, puede investigarlo siempre y cuando sea de oficio.

Piden ampliar estancia en refugios para mujeres en tiempos de crisis

En su informe, “Violencias contra las mujeres, niñas y niños en 2020: datos y testimonios”, la Red Nacional de Refugios (RNR) calificó al 2020 como uno de los más violentos contra las mujeres.

En su informe señaló que en los últimos dos meses de 2020, cada hora, una mujer les solicitó ayuda por algún acto de violencia; mientras que, de septiembre a diciembre, 4 de cada 100 reportaron intentos de feminicidio.

Por esta razón, las senadoras del Partido Verde también presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que durante emergencias sanitarias, no se limite a tres meses, el periodo de estancia en los refugios para mujeres, como actualmente funciona.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button