score
MéxicoNoticias

Impunidad, violencia y censura a la prensa prevalecen en México, alerta informe de EU

El departamento de Estado de EU afirmó que en México prevalece la violencia contra Mujeres, personas con discapacidad y hacia los infantes

El Reporte de Derechos Humanos 2020, emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) señala que en México hay “impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento” en todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos.

Dicho reporte citó las cifras del Inegi, el cual estima que el 94 por ciento de los delitos no se denunciaron o, peor aun, no se investigaron. Además, destacaron los informes de algunos agentes del gobierno que eran cómplices de bandas criminales organizadas internacionales.

Además, resalta que integrantes del crimen organizado cometen parte significativa de crímenes violentos, así como homicidios, tortura, secuestros, extorsiones, tráfico de personas, sobornos e intimidación que dan como resultado los altos niveles de violencia.


Por otro lado, señalaron que hay significativos problemas de derechos humanos, en los que involucran a policías, militares y otros oficiales gubernamentales, además de grupos armados, en asesinatos y desapariciones forzadas, así como las condiciones carcelarias protencialmente morales en algunas prisiones.

En este sentido, agregaron que hay violencia contra mujeres y personas con discapacidad, pertenecientes a la comunidad LGBTT+ y las formas de trabajo infantil.

También, califican a los funcionarios que participaron en prácticas corruptas como “instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”.

Sobre la migración acusan que “aunque las autoridades mantuvieron en general un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que agentes cometieron abusos”.

En su Sección 2 del Informe: Respeto por las Libertades Civiles. Libertad de Expresión, incluso para la prensa, el Departamento de Estado recordó que el reporte Freedom on the Net de Freedom House de 2019 clasificó el Internet de México como parcialmente libre y señaló que los partidarios políticos lanzaron campañas en las redes sociales contra los periodistas que criticaron las conferencias de prensa transmitidas en vivo diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, retomaron la situación de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, por haber ordenado eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios.

“Los periodistas pueden criticar al gobierno y discutir asuntos sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a periodistas”, subrayaron.

Cabe mencionar que en el mismo informe del Departamento de Estado se da cuenta que entre 2012 y abril de 2020, el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas recibió más de mil 200 solicitudes de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

Con información de Milenio y Excélsior

Te puede interesar:Gobierno de EU señala a una periodista como generadora de ataques a reporteros

Salgado Macedonio dijo que reportaba diario gastos de precampaña, aunque afirma que no la hizo (VIDEO)

Denuncia gobierno de EU a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de ataques contra periodistas



Artículos Relacionados

Back to top button