score
MéxicoNoticias

Cierra marzo con una apreciación del peso de 2% frente al dólar

En la sesión del último día de marzo el peso mexicano avanzó 0.77%, impulsado por el debilitamiento del dólar norteamericano.

Marzo cerró con una apreciación del 2 por ciento del peso mexicano frente al dólar estadounidense tras dos meses consecutivos con caídas.

En el último día de marzo, el dólar Fix se determinó en 20.4400 pesos, inferior al cierre de febrero que fue de 20.8523 pesos, lo que significó un avance del 2 por ciento en la variación mensual. El dólar Fix es fijado diariamente por el Banco de México (Banxico) y es un promedio de grandes operadores cambiarios, usado por empresas y el gobierno para pagar obligaciones contraídas en dólares.

De acuerdo con las cifras del Banxico, el peso alcanzó su mayor apreciación en el tercer mes de este año, después de superar la barrera de los 20 pesos por dólar en el cierre de enero, aunque en términos trimestrales—enero, febrero y marzo– tuvo una caída acumulada de 2.6 por ciento con respecto al último trimestre de 2020.

En la sesión de este miércoles, el peso fue la segunda divisa más apreciada de la jornada, después del real brasileño y avanzó 0.77 por ciento, siendo el segundo mayor avance de la moneda mexicana durante el tercer mes de este año.

Así, el aumento del peso frente al dólar en esta semana está asociado al debilitamiento de la divisa norteamericana, debido a la publicación de datos de empleo menores a lo esperado por el mercado.

La tendencia de apreciación del peso frente al dólar podría continuar y así alcanzar los pronósticos de los analistas encuestados por el banco central que, en su última estimación de marzo, proyectaron que en diciembre podría fijarse en 20.30 pesos.

En cuanto a términos trimestrales, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo en su cuenta de Twitter que durante enero, febrero y marzo de este año el peso mexicano mostró una depreciación de 53.08 centavos, siendo la primera caída desde el primer trimestre de 2020, mientras que el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5494 pesos el 21 de enero y un nivel máximo de 21.6357 pesos el 8 de marzo.

Además, para la analista financiera existe una clara relación entre el proceso de vacunación por cada 100 habitantes y la apreciación o depreciación de las divisas, ya que un proceso más lento de vacunación eleva la aversión al riesgo de la economía, por lo que en el caso de México se ha depreciado más la moneda con respecto a Brasil.

Por su parte, analistas de Grupo Monex consultados por Reuters señalaron que la moneda mexicana comenzó a apreciarse en marzo a partir de la reanudación del suministro de gas natural y podría continuar con esa recuperación constante en los siguientes meses ante el debilitamiento del dólar norteamericano como sucedió en los últimos meses de 2020.

El peso mexicano alcanzó su mayor depreciación en abril de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria en el país, al superar la línea de 24 pesos por dólar, sin embargo, a partir de junio inició una larga tendencia de apreciación que se mantuvo hasta el cierre del año y que volvió a caer en el primer bimestre de 2021 para recuperarse ligeramente en marzo.

En las ventanillas bancarias, como las de Citibanamex, en el último día de marzo el dólar se vende al público en 20.90 pesos.



Artículos Relacionados

Back to top button