score
MéxicoNoticias

Vacunas y EU podrían acelerar crecimiento económico de México a 4.5%: Banco Mundial

Las perspectivas de crecimiento económico del país serán favorecidas por el crecimiento de la demanda de las exportaciones hacia Estados Unidos y el aumento de la campaña de vacunación.

El Banco Mundial (BM) mejoró sus expectativas de crecimiento económico para México en este año, impulsado por el crecimiento de la demanda externa de Estados Unidos.

El informe “Volver a crecer: ¿Cómo le fue a los países de América Latina y el Caribe y cuáles son las perspectivas para el futuro?” prevé un incremento en la recuperación económica para este año y podría alcanzar hasta el 4.5 por ciento, superior al 3.7 por ciento estimado en diciembre, es decir, un incremento de 0.8 puntos porcentuales.

El organismo internacional estima que la recuperación económica de México dependerá de la reactivación de la economía de Estados Unidos en la primera mitad de este año, lo que impulsará las exportaciones de manufacturas y el avance de la campaña de vacunación contra Covid-19.

Así, México y Brasil, las dos principales economías de América Latina, tendrán una lenta recuperación económica durante este año inferior a la de otros países como Argentina que crecerá al 6.4 por ciento, Chile con 5.5 por ciento y Colombia con 5 por ciento, mientras que Panamá y Perú serán las naciones con mayor crecimiento con expansiones del 9.9 por ciento y 8.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el banco mundial advirtió que México como el resto de América Latina podría acelerar el proceso de desigualdad social, debido a que la pandemia causó un proceso de destrucción creativa, lo que podría derivar en un aumento de la pobreza y la tasa de desempleo con un mayor sobreendeudamiento.

El BM enfatizó que la caída de la economía de México en 2020 fue mayor a lo esperado originalmente, pues retrocedió 8.5 por ciento, no obstante, también mejoró sus expectativas de crecimiento y será un país más favorecido por el incremento de la demanda de la Unión Americana, su principal socio comercial.

Para 2022, el Banco Mundial proyectó que la economía mexicana se desacelerará y sólo crecerá entre 2.6 y 3 por ciento y esta tendencia se mantendrá en 2023 y sólo podría avanzar 2.5 por ciento.

Al respecto, el economista en Jefe para América Latina del BM, Martín Rama, dijo durante la presentación del informe que son más optimistas sobre la recuperación económica tanto de México como del resto de la región por un efecto de rebote más dinámico del estimado originalmente.

Mencionó que a diferencia de otros países de América Latina, México ha tenido menos estímulos fiscales, aunque está más interesado en la recuperación de cadenas de valor, aunado a que las tasas de desempleo han sido más moderadas por la elevada informalidad existente en el país.

La estimación de la recuperación económica del BM es similar a la proyectada por el Banco de México (Banxico) que en febrero mejoró sus estimaciones de crecimiento económico y podría alcanzar hasta el 4.8 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempló en sus proyecciones que México podría recuperarse hasta el 4.3 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contempló que podría avanzar 4.5 por ciento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, mejoró las estimaciones de crecimiento económico para este año y podría ascender hasta el 5 por ciento, siendo las proyecciones más optimistas, aunque también dependerá del avance de la campaña de vacunación, pero nuevamente se desacelerará en 2022.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button