score
NoticiasTecnología

Música astral: Así suenan las galaxias, agujeros negros y estrellas

Especialistas de la NASA usaron un método para transformar la información de los telescopios espaciales en sonidos.

¿Te has preguntado si el espacio tiene algún sonido en especial? Pues científicos han usado los datos recopilados de diversas estrellas, galaxias y nebulosas con el fin de encontrar si es posible que tengan una música característica.

Los especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) con apoyo del músico Andrew Santaguida convirtieron los datos astronómicos de estos objetos espaciales para volverlos en algo que las personas puedan escuchar.

Los científicos del Centro Chandra de Rayos X usaron la “sonificación de datos” recopilados a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la Nasa, así como con información de Campo Profundo Chandra Sur, la nebulosa planetaria Cat’s Eye y la galaxia Whirlpool.

De esta forma, al obtener los datos, los especialistas crean un sonido que acompañe a la imagen captada por los telescopios, para incorporar la información sin cambiar su contenido original.

Por ejemplo, en el Campo profundo Chandra Sur es una imagen de una parte del cielo tomada con un tiempo de exposición largo y sólo puede ser captada en el hemisferio sur. La luz blanca en la imagen se escucha como ruido blanco, mientras que las frecuencias de rayos X captadas por el telescopio son reinterpretadas en frecuencias musicales.

Una nebulosa ocurre cuando una estrella se queda sin helio y comienzan a desprenderse nubes de gas y polvo. Este es el caso de la nebulosa Cat’s Eye, con la cual también emplearon información del telescopio espacial Hubble. Un escáner similar a un radar genera el sonido, el cual es más agudo cuando toca la luz más lejos del centro y es más grave cuando la luz está más cercana al centro.

En tanto que en la galaxia conocida de manera oficial como M51 y llamada “Whirlpool”, debido a que sus brazos en espiral recuerdan a una lavadora. Cada longitud de onda obtenida por los diversos telescopios recibe una frecuencia diferente.

Con información de El Imparcial.

 

 

Te puede interesar:

¡Alerta de estafa! Cadena de WhatsApp promete al usuario un regalo de Amazon

WhatsApp: “Está escribiendo” checa cómo ocultar el aviso

Instagram ya no permitirá que adultos envíen mensajes a menores de edad que no los siguen

¡Por fin! Podrás acelerar la reproducción de mensajes de voz en WhatsApp



Artículos Relacionados

Back to top button