score
MéxicoNoticias

Feministas toman las calles de Quintana Roo para exigir justicia por Victoria

En la capital de El Salvador, alrededor de 20 feministas protestaron por el homicidio de su compatriota Victoria Esperanza Salazar Arriaza y denunciaron misoginia y racismo en el crimen

Cientos de feministas salieron este lunes a manifestarse en Cancún, Ciudad de México y El Salvador, para exigir justicia por Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en Quintana Roo.

Además, los colectivos feministas mexicanos protestaron contra la violencia sistemática que sufren las mujeres en México, país en el que asesinan a más de diez al día según varias asociaciones civiles.

Denuncian impunidad y la simulación

En Cancún, unas 200 mujeres se manifestaron frente al palacio municipal, donde realizaron pintas y gritaron consignas contra las autoridades.

Una de las activistas leyó un pronunciamiento en el que señaló que “no basta con detener a los responsables materiales de los feminicidios de Tulum y Holbox”, al tiempo que exigió una limpia en las corporaciones policiales.

“Desde los trágicos acontecimientos del 9 de noviembre, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a capacitar a los cuerpos policiacos con apego a los protocolos de derechos humanos y de perspectiva de género, cosa que evidentemente no ha sucedido. El feminicidio del Victoria en Tulum es una clara muestro de ello”, apuntó.

El 9 de noviembre del pasado año, la policía disolvió a tiros una protesta feminista en Cancún dejando tres heridos de bala.

Dijo que “en el país de la impunidad y la simulación” ni el gobernador, Carlos Joaquín González, ni el Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, tienen sanción alguna por su negligencia e incompetencia para prevenir la violencia de género a cargo de sus subordinados.

“En otro mundo, ellos tendrían que renunciar de inmediato”, agregó.

Se manifiestan feministas en Tulum
EFE

Además, las feministas exigieron a las autoridades esclarecer la situación del ex secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, apeado del cargo por los hechos violentos del pasado 9 de noviembre.

“Responsabilizamos de estos hechos al gobernador, quien, como primera autoridad en el estado debe asegurar la paz y seguridad de todas las mujeres de la entidad (estado)”, señalaron.

También culparon al Secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández, por el presunto feminicidio que cometieron los agentes de Tulum.

En el estado de Quintana Roo las corporaciones policíacas operan bajo el llamado “mando único”, el cual está precisamente a cargo del secretario estatal de Seguridad Pública.

Se solidarizan en la CDMX

En Ciudad de México, las feministas protestaron frente a la oficina de representación del gobierno de Quintana Roo, ubicada en la popular colonia Roma, la cual fue protegida con vallas metálicas.

Las mujeres llevaron a cabo un mitin, con varios discursos, pintadas sobre las vallas y una batucada informativa para mostrar su rechazo en el caso de la salvadoreña y de otros casos de mujeres mexicanas asesinadas que han ocurrido recientemente.

“El asesinato de Victoria no solo implica un feminicidio sino que deja ver el racismo, clasismo y xenofobia que se vive en México, porque al ser una mujer pobre, migrante y refugiada no hay acceso a la justicia, en cambio si fuera blanca actuarían de otra manera”, señaló una activista.

Se manifiestan feministas en CDMX
EFE

Misoginia y racismo

Mientras tanto en la capital de El Salvador, alrededor de 20 feministas protestaron la noche del lunes por el homicidio de su compatriota Victoria Esperanza Salazar Arriaza y denunciaron misoginia y racismo en el crimen.

Las manifestantes se concentraron en el Monumento a la Constitución, en San Salvador, donde montaron un altar con rosas y velas en honor a Salazar ante la mirada de cientos de transeúntes.

“Yo creo que sí hay racismo, hay misoginia”, porque “el Estado mexicano trata a los migrantes centroamericanos de formas brutales”, dijo a la prensa María José Cornejo.

La manifestante añadió que este caso “es un llamado a reflexionar culturalmente de cómo los mexicanos nos ven a nosotros los centroamericanos”.

Gabriela Paz aseguró que “esto es fruto de la militarización de las fronteras” de políticas que “criminalizan el acto de la migración”.

Destituyen al jefe de la policía de Tulum

Previo al inicio de las protestas, Lucio Hernández anunció este lunes que el jefe de la policía del municipio Tulum, Nesguer Vicencio, había sido destituido por el asesinato de la mujer salvadoreña.

Horas antes, las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de la fallecida, que era residente permanente en México.

Hernández subrayó el procesamiento por feminicidio (delito por razón de género) de los agentes y confirmó que “también serán investigados por el departamento de Asuntos Internos”. Las autoridades indicaron que en el caso hubo uso excesivo de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña.

Con información de EFE

Te puede interesar: 

¿El problema es de México? Por esta razón se ha retrasado la llegada de vacunas Sputnik V

Feministas toman las calles de Quintana Roo para exigir justicia por Victoria

Greenpeace gana amparo definitivo contra reforma a la Ley Eléctrica de AMLO

López-Gatell responde a denuncia del PAN en su contra: “Buscan notoriedad”



Artículos Relacionados

Back to top button