score
MéxicoMundoNoticias

Denuncia gobierno de EU a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de ataques contra periodistas

El Departamento de Estado presentó en su informe sobre prácticas de derechos humanos de 2020 señalamientos contra Martínez.

De acuerdo con Estados Unidos, Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, la agencia de noticias de México, ordenó ataques contra periodistas en el país.

Así lo dio a conocer el informe sobre prácticas de derechos humanos 2020 del Departamento de Estado norteamericano. Pues, en el reporte sobre nuestro país, aseguró que hay servidores públicos que desacreditan a quienes ejercen el periodismo.

Es en la Sección 2, apartado A, sobre libertad de expresión y prensa, donde el informe habla explícitamente sobre Martínez.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, […] ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales”, expresa el reporte.

Chat “The Avengers N” de Sanjuana Martínez

Sin embargo, es más adelante donde el Departamento de Estado habla sobre los ataques a periodistas que habría ordenado Sanjuana Martínez.

Con base en un reportaje de Artículo 19 y el ITESO, que se publicó el 12 de mayo de 2020, el informe norteamericano habla del grupo de WhatsApp conocido como “The Avengers N”.

“Ejecutivos de la agencia (Notimex), por órdenes de Martínez, usaban el chat para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra voces que criticaban (a Sanjuana)”, narran.

En ese sentido, citan a Manuel Ortiz, exdirector de noticias internacionales de Notimex, quien señaló que, a través del chat y las cuentas falsas, Martínez ordenaba atacar “periodistas prominentes”.

“Artículo 19 notó que los ataques (que ordenó Martínez) fueron muy serios. Y pusieron en riesgo las vidas y carreras de los periodistas”, puntualiza el informe de EE. UU.

AQUÍ puedes leer el informe completo sobre Derechos Humanos en México del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital.

 

También te puede interesar:

Obispo mexicano que dijo que usar cubrebocas “es no confiar en Dios” envía su renuncia al Papa

CNDH abre investigación por asesinato de Victoria a manos de policías en Tulum

Claudia Sheinbaum es nominada como mejor alcaldesa del mundo

Zonas arqueológicas de Campeche estarán abiertas al turismo durante Semana Santa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button