score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Bloqueo carretero, no reunión entre el General Trevilla y el Inge

El equipo de Ciro Gómez Leyva tuvo acceso a un video en el que se observa a Sánchez Garibay, el general Trevilla y un policía federal dialogando

El 26 de junio del 2018 pobladores de la Huacana, Michoacán, retuvieron el paso de más de 150 elementos de la policía federal, policía del estado, policía del municipio de Gabriel Zamora, Michoacán y personal militar de la 43 Zona militar que circulaba por la zona.

Con el fin de dialogar con las personas que encabezaban el bloqueo en el entronque que va al poblado del Chauz, municipio de Múgica, Michoacán, acudió al lugar el General de Brigada D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo, entonces comandante de la 43 Zona Militar.

Al punto del bloqueo se presentó Ulises Sánchez Garibay, quien se identificó como coordinador diplomático de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el Municipio de la Huacana, Michoacán y líder del grupo de personas inconformes.

El equipo de Ciro Gómez Leyva tuvo acceso a un video del día de esos hechos en el que se observa a Sánchez Garibay, vestido con playera color azul dialogando con el General Trevilla y un elemento de la Policía Federal.  El video está grabado por la cámara colocada la parte frontal del casco de uno de los elementos militares.

En diferentes sitios relacionados con grupos de autodefensas fue difundida una fotografía en la que sólo se aprecia la presencia del General Ricardo Trevilla, El Inge y un elemento de la Polocía Federal.

Esta imagen fue difundida con el siguiente mensaje:  “…Somos soldados de nuestro glorioso Ejército Mexicano, pero con tristeza vemos cómo nuestros mandos están corrompidos, protegiendo a Miguel Ángel Gallegos, “El Migueladas”, a los más altos niveles, y aunque nosotros a diario nos rompemos la madre y arriesgamos nuestras vidas, nuestros comandantes por un puño de billetes nos frenan en nuestra lucha contra ese cáncer que es la delincuencia organizada que en tierra caliente encabeza Miguel Ángel Gallegos “El Migueladas”. Te pedimos que publiques la foto solicitando que el secretario de la Defensa haga algo por el pueblo y por la tropa”, señala en un cartel…”

El video del día de los hechos permite ver que esta fotografía es tomada por un elemento de la policía estatal de nombre Santos Camarillo López y no por un elemento militar como expresa el mensaje.

El General Trevilla le hizo saber a Sánchez Garibay los delitos en los que estaba incurriendo con este bloqueo, como impedir el libre tránsito en las vías de comunicación y al retener a personal de las Fuerzas Armadas.

Un mes después de estos hechos, el 24 de julio de 2018 fue girada una orden de aprehensión en contra del Inge por el delito de homicidio. Un día después fue detenido por elementos militares en apoyo de la Procuraduría michoacana. Ulises Sánchez Garibay permanece en prisión.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Aún tengo anticuerpos”: AMLO se hará estudios para saber si puede vacunarse contra la COVID-19

Morena presentará hoy impugnaciones contra decisión del INE para suspender candidaturas

Gobierno mexicano admite que muertes por COVID suman más de 300 mil

Mujer asesinada por policías en Tulum era salvadoreña; Bukele promete ayudar a sus hijos



Artículos Relacionados

Back to top button