score
MéxicoNoticias

Continúan caídas de las ventas de libros ante confinamientos y recuperación comenzaría hasta 2022

En el primer bimestre de este año sólo se facturaron 3 millones 162 mil pesos en ventas de libros, lo que significa una caída del 29 por ciento con respecto al primer bimestre de 2020.

Los frecuentes confinamientos impuestos en la mayor parte del país por los repuntes de Covid-19 continúan golpeando a la industria de las librerías que comenzaría su proceso de recuperación hasta el siguiente año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide, dijo en conferencia de prensa la semana pasada que la industria librera ha sido una de las más afectadas desde el inicio de la pandemia y están lejos de recuperarse ante las constantes medidas restrictivas que imponen las autoridades.

El representante de la Caniem dijo que las ventas de libros impresos cayeron un 22 por ciento en 2020 con respecto a 2019 y refirió que en los primeros dos meses de este año las caídas han continuado en la mayor parte del país, por lo que han solicitado a las autoridades que las librerías sean consideradas como actividades esenciales.

También las principales editoriales redujeron sus tirajes en cuanto a las obras publicadas el año pasado, por lo que dejaron de imprimir más del 30 por ciento de los libros que se publicaron en 2020 y esta tendencia continuará durante este año hasta que se reanuden en su totalidad las actividades económicas.

Aunque las principales librerías del país han aminorado las caídas de las ventas a través sus plataformas digitales, en las cuales han migrado sus esquemas de comercialización, las pequeñas librerías no han contado con esa capacidad y, por ello, 98 centros de ventas en el Valle de México cerraron sus puestas definitivamente, lo que equivale al 20 por ciento del total de las librerías de la región.

Por su parte, el director editorial de la división literaria y de bolsillo de Penguin Random House, refirió en entrevista para Reuters que los pequeños establecimientos fueron los más afectados y por ello buscan colaborar con ellas en la generación de una plataforma ideal para impulsar el comercio electrónico y se puedan ofrecer tanto las versiones impresas como digitales.

También Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), dijo en el Encuentro Sobre Derechos de Autor 2021 que la industria librera puede tardar hasta 2024 en recuperarse y regresar a los niveles previos a la pandemia, por lo que el cierre constante de las librerías también ha permitido la proliferación de la piratería que se han convertido en un problema cada vez más complejo.

Los datos del Informe de Ventas de Libros Impresos en México 2021 elaborado por la Caniem muestran que en 2020 sólo se facturaron 8 mil 797 millones de pesos por libros en el país, siendo el nivel más bajo desde que el organismo ha cuantificado sus ventas en 2009.

En el primer bimestre de este año la industria de los libros en el país sólo percibió 3 millones 162 mil pesos en ventas, lo que significa una caída del 29 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020—previo al inicio de la pandemia–, por lo que los libreros han solicitado la reapertura total de todos los establecimientos en el país.

La Canime estima que durante este año seguirán las caídas en las ventas de libros y tendrán ventas similares a las registradas en 2020, por lo que el proceso de recuperación de la industria será más prolongado y podría comenzar a partir de 2022 conforme se retome la confianza de la adquisición de libros impresos y se reanuden las actividades económicas en su totalidad.



Artículos Relacionados

Back to top button