score
FinanzasNoticias

Vuelven a caer las exportaciones en febrero y ahora retroceden 1.1%

En el segundo mes de este año la venta de bienes al extranjero fue menor, debido, principalmente, al cierre de plantas automotrices por la escasez de semiconductores y de gas natural.

Por segundo mes consecutivo, las exportaciones de mercancías en México durante febrero volvieron a caer, pues retrocedieron 1.1 por ciento con respecto al segundo mes de 2020, debido al cierre de plantas en el norte y el bajío del país por la escasez de gas natural.

Los datos de la Balanza Comercial de Mercancías en México publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en febrero el valor de las exportaciones fue de 36 mil 190 millones de dólares, de los cuales 34 mil 369 millones de dólares de exportaciones no petroleras y mil 821 millones de dólares de petroleras.

La caída de las exportaciones en febrero fue la menor desde octubre, cuando retrocedió 1.8 por ciento en términos anuales, pero entre noviembre y enero las caídas fueron más pronunciadas.

El retroceso del 1.1 por ciento en las exportaciones de mercancías es el neto de la caída del 1.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un alza del 10.7 por ciento en las petroleras, mientras que, al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos, cayeron 2.9 por ciento y las destinadas al resto del mundo incrementaron 4 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “el comercio internacional de mercancías de México con el resto del mundo registró un saldo superavitario de 2,681 millones en dólares en febrero 2021, que se compara con 2,868 millones de dólares en febrero 2020; así, se acumuló un saldo de 1,445 millones de dólares en el bimestre enero-febrero”.

En la comparativa mensual, Santaella abunda que las exportaciones automotrices en el país cayeron en febrero con respecto a enero en un 13.1 por ciento, impactando a las exportaciones no petroleras que bajaron 3.7 por ciento.

Los analistas de Monex consultados por Reuters estiman que el envío de bienes al extranjero dependerá del suministro de semiconductores en marzo tras la parálisis manufacturera que se presentó en febrero por la falta de suministro de energía eléctrica, aunado a que una nueva ola de contagios de Covid-19 puede provocar que sigan las caídas de las exportaciones en los siguientes meses.

Por su parte, el economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, señaló en su cuenta de Twitter que en febrero el valor del comercio exterior de México se redujo contra enero y, por ello, las exportaciones cayeron 3.7 por ciento y las importaciones retrocedieron 2.3 por ciento.

En tanto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo en esa misma red social que la escasez de semiconductores en México durante febrero provocó una baja en las exportaciones, las cuales en más de un 80 por ciento sin dirigidas hacia Estados Unidos y una tercera parte de éstas corresponden a la industria automotriz.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó, en un comunicado, que las exportaciones de México crecerán entre un 8 y 9 por ciento, dependiendo de la recuperación de los mercados externos y el paquete de estímulos fiscales de Estados Unidos.



Artículos Relacionados

Back to top button