score
FinanzasNoticias

Sigue lenta la recuperación de la actividad económica y arranca 2021 con un tímido 0.1% de crecimiento

La continuidad de las medidas restrictivas a la movilidad en la mayor parte del país provocó una ligera recuperación de la actividad económica en el primer mes de este año.

En enero la actividad económica global siguió con su lenta recuperación. Y es que en el primer mes de este año sólo creció 0.1 por ciento con respecto a diciembre, manteniendo un tímido avance desde que comenzó la denominada nueva normalidad en junio pasado.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero continuó la ralentización de la actividad económica, ya que en diciembre reportó un avance del 0.1 por ciento.

Durante enero, con base en cifras ajustadas a la estacionalidad, las actividades primarias—aquellas relacionadas con la ganadería, pesca y agricultura—mostraron un crecimiento del 1.8 por ciento, mientras que las secundarias—construcción, manufactura y minería—avanzaron 0.2 por ciento, y sólo las terciarias—comercio y servicios—tuvieron caídas del 0.1 por ciento.

En comparación anual, la actividad económica tuvo un retroceso del 4.2 por ciento en enero, acumulando 13 caídas mensuales consecutivas. Sólo el sector primario tuvo un avance del 3.1 por ciento en enero de este año con respecto al primer mes de 2021, mientras que las actividades secundarias y terciarias retrocedieron en términos anuales, en 3.7 por ciento y 4.6 por ciento, respectivamente.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella dio cuenta de los resultados del IGAE en su cuenta de Twitter, pues la caída anual se “situó muy cerca de lo que anticipó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el 19 de febrero -4.4 por ciento y revisó el 18 de marzo -4 por ciento”.
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, consideró en esa red social que los resultados del IGAE muestran un estancamiento en la recuperación de enero, debido a que hubo un avance mínimo en la actividad económica del primer mes de este año con respecto al cierre de 2020.
En enero se mantuvieron las restricciones a la movilidad en el Valle de México y otras entidades del país por el incremento de casos de Covid-19, lo que limitó la actividad económica nacional y esta tendencia de ralentización, según los analistas, continuará en febrero por la escasez de energía eléctrica.
Analistas de Monex citados por Reuters anticiparon que la recuperación económica de México será lenta, debido a que el proceso de vacunación ha sido lento y al riesgo de una tercera ola de contagios en el país que provoque nuevas restricciones a la movilidad en varios estados.

Apenas esta semana el IOAE estimó que la actividad económica seguirá con tendencias negativas en febrero por la escasez de energía eléctrica y de semiconductores, lo que provocó el cierre de las plantas automotrices durante varios días.
El IGAE es un indicador adelantado y muy cercano a la evolución del Producto Interno Bruto que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones, pues alcanza una representatividad del 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button