score
Audio y VideoCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Iniciativa antitabaco de Morena es prohibicionista y contraproducente: Philip Morris México

La posible modificación a la ley desprotege y pone en riesgo a 15 millones de mexicanos que fuman.

Catalina Betancourt, vicepresidenta de la empresa Philip Morris México, aseguró que la iniciativa para prohibir los dispositivos electrónicos para sustituir el cigarro no toma en cuenta las evidencias científicas y provocará un mercado negro que pondría en riesgo a fumadores y, potencialmente, a menores de edad.

En la Cámara de Diputados se presentaron 16 iniciativas para modificar la Ley General del Control de Tabaco; sin embargo, el prohibir los dispositivos electrónicos que sustituyen el cigarro ha generado mayor polémica.

“Nos parece que la iniciativa es prohibicionista, pues nosotros aseguramos que siempre es mejor regular que prohibir. La iniciativa carece de información científica que nos dice que cuando el cigarro no se quema y se logra sustituir el consumo de tabaco por otras opciones, el impacto a la salud es menor”, aseguró la experta en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, resaltó que la iniciativa desprotege y cierra la puerta a los 15 millones de mexicanos que fuman y no tienen acceso a esas mejores alternativas para dejar este hábito y transitar del cigarro convencional (CC) a los dispositivos libres de humo.

“Es contraproducente porque estamos convencidos que esa iniciativa, al prohibir productos alternativos, creará un mercado negro, y lo mismo pasará con los cigarros y nos llevará más a la clandestinidad; por tanto, también se pondrá en riesgo a los menores de edad”, aseveró Betancourt.

Faltan estudios rigurosos para una regulación clara

Catalina Betancourt reiteró que se han acercado a los legisladores y expertos de salud con la intención de generar un debate; sin embargo, asegura que no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.

Por lo que lamentó que la iniciativa prohibicionista sea la que avance con más fuerza en la Cámara Alta e hizo un llamado a las autoridades a realizar estudios rigurosos y a considerar la evidencia científica.

cenicero 4
Foto: Pixabay

“Organismos internacionales independientes y autoridades sanitarias han llegado a la conclusión de que los productos que no queman el cigarro son una mejor alternativa”, aclaró.

Asimismo, negó que la información esté manipulada por la industria tabacalera, pues los beneficios del uso de este tipo de productos están respaldados por estudios científicos de organismos internacionales como el Instituto de Salud Pública de Japón y el de Reino Unido, entre otros.

Finalmente, la vicepresidenta de Philip Morris México detalló que IQOS es uno de los productos con los que la marca pretende ampliar las opciones para los fumadores adultos en México; sin embargo, el reto sigue siendo contar con una regulación clara que le permita al gobierno conocer el proceso de manufactura de los productos y que, a su vez, proteja a los consumidores de la clandestinidad.

Contenido patrocinado.

 



Artículos Relacionados

Back to top button