score
MéxicoNoticias

¿Cuánto pagaría de luz un OXXO sin subsidio? CFE lo revela

Las tiendas de abarrotes no cuentan con un subsidio, por el mismo consumo de electricidad que un OXXO pagarían 40 mil pesos

Hace unos días, FEMSA reveló que un OXXO paga en promedio de 14 mil 052 pesos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que una “tienda de abarrotes de una colonia, de barrio, de un pueblo”, paga más por dicho servicio que la empresa mencionada.

Miguel Reyes, director general de CFE Energía, confirmó que un OXXO paga la cantidad señalada; sin embargo, recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos, apoyo con el que no cuenta una tiendita de abarrotes.

Expuso que un OXXO consume 7 mil 807 kw/h, por lo que paga 14 mil 052 pesos gracias al subsidio con el que cuenta; mientras que los negocios familiares, por el mismo consumo, pagarían 40 mil pesos.

“¿Qué pasa con las tiendas de abarrotes que están en un localito? Al abrir en casa una tiendita, por el alto consumo de electricidad, se salen del subsidio (a los hogares), entonces pagan 5.20 peso por kw/h. Una tiene de abarrotes pagaría por el mismo consumo que un OXXO, 40 mil pesos”, explicó en la conferencia mañera de este viernes.

Subsidio de OXXO
Captura de pantalla YouTube Gobierno de México

Por otra parte, reveló que el monto de subsidios en 2020 solo por no pagar la red de transmisión a CFE, para OXXO, WalMart y Bombo fue de más de mil 100 millones de pesos, lo que equivaldría a vacunar a todos los adulto mayores de Jalisco, Yucatán, Tamaulipas, Baja California y Tabasco.

Mientras que el monto total de los subsidios a grande empresas es de 49 mil millones 606 pesos, lo equivalente al presupuesto anula al estado de Chihuahua.

Además, dio a conocer que “casualmente” Iberdrola concentró el 26 por ciento de estos subsidios, lo equivalente a 12 mil 675 millones de pesos.

“Esos jueces que están preocupados tanto por la competencia. Esos que otorgaron esos amparos en 24 horas, ¿no analizaron los subsidios, no analizaron que un competidor del mercado (CFE), es el que está financiando a los demás?”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Nuestro plan es acabar con la corrupción”, dice AMLO, parado en un pie

Decisión del INE fue excesiva; voy a impugnar ante el Tribunal Electoral: Raúl Morón

Decisión del INE fue excesiva; voy a impugnar ante el Tribunal Electoral: Raúl Morón

Nueva ola de calor pega a la CDMX; activan alerta amarilla en 8 alcaldías

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button