score
MéxicoNoticias

Sener publica la suspensión indefinida de la reforma eléctrica de AMLO

La publicación se hizo el mismo día que el juez Gómez Fierro advirtió a la dependencia que contaba con tres días para hacer efectiva la suspensión

Tras los amparos presentados por varias empresas en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, las  Secretaría de Energía de México (Sener) publicó este miércoles su suspensión indefinida el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Sener  la publicación se hizo por orden del “Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República”.

El documento señala que, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, publicado en el DOF el pasado 9 de marzo de 2021.

“Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento en que se dicta”, resalta.

Cabe mencionar que la resolución fue publicada el mismo día en el que trascendió que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien emitió la suspensión definitiva, había otorgado una prórroga de tres días para su publicación en el DOF.


La reforma a la Ley Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambia el despacho eléctrico para siempre suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con las decenas de suspensiones definitivas otorgadas por diferentes jueces federales, la reforma está frenada mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Libres para elegir, observatorio de elecciones y derechos políticos en prisión

Mejora tasa de ocupación en febrero, pero hay más 2.5 millones de subocupados que hace un año

AMLO debe incorporar a todos para mejorar la calidad educativa

Por veda electoral, AMLO suspenderá sus giras y realizará actos a puerta cerrada

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button