INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio

Lo anterior, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló este jueves la candidatura de Félix Salgado Macedonio, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Guerrero, por no presentar a tiempo su reporte de gastos de precampaña.

Con nueve votos a favor y dos en contra, los consejeros electorales ratificaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE que estableció la sanción contra el político.

El pasado miércoles, la Comisión de Fiscalización del INE propuso retirar la candidatura de Salgado Macedonio, por incumplir con la entrega de reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Ante ello, Morena justificó que no realizó actos de precampaña en Guerrero, pues estaba en el proceso de realización de encuestas para elegir a su candidato. Sin embargo, el INE documentó que en Guerrero, todos los precandidatos tuvieron gastos que suman, en conjunto, más de 53 mil pesos y en ningún momento se reportaron.

En el caso de Salgado Macedonio tuvo gastos por 14 mil 56 pesos y no se reportó a la autoridad electoral y tampoco lo que se ejerció para realizar las encuestas de precampaña del partido.

Cabe destacar, que en contra del candidato de Morena, Félix Salgado, pesan al menos dos denuncias por abuso sexual y uno por acoso, éste último cometido contra la escritora Marxitania Ortega.

Además de la candidatura de Salgado Macedonio, el INE quitó y sancionó el registro de 58 candidatos más que cometieron omisiones de precampaña.

“Yo no me voy a rajar”, asegura Salgado Macedonio

Esta mañana, durante un evento en Zihuatanejo, Salgado Macedonio aseguró que no tendría justificar que gastos de precampaña porque en su partido no hubo precandidatos.

“A mí me nombraron coordinador del comité estatal de la Cuarta Transformación, no precandidato”, dijo.

Señaló que en caso de que el INE cancelara su registro, Morena acudiría al Tribunal Electoral de la Federación y, si es necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en la entidad, amagó con protestar en las instalaciones del INE en la Ciudad de México. Esto si la dependencia le retira la candidatura a Salgado.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Por posible tercera ola de COVID, SSa enfocará vacunación en la Megalópolis

Medios tienen una “afición por los números redondos”: López-Gatell ante más de 200 mil muertes por COVID

Raúl Morón advierte que irá al TEPJF tras cancelación de su candidatura

Investigan a dueños de tres cabañas como posibles responsables del incendio en Sierra de Arteaga

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil