score
FinanzasNoticias

Por decisión unánime, frena Banxico ciclo de recorte de tasa de interés

El banco central refirió que los aumentos de la tasa de interés a mediano y largo plazo, así como la depreciación del peso y la desaceleración de la actividad económica provocaron que se dejara sin cambio la tasa de interés interbancaria.

Por decisión unánime de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, el Banco de México (Banxico) acordó dejar sin cambio la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel del 4 por ciento, luego del recorte de 25 puntos base que acordaron el pasado 11 de febrero.

Esta decisión, que era esperada por una parte del mercado, fue aprobada por segunda ocasión por la nueva subgobernadora de Banxico, Galia Borja, quien se desempeñaba como tesorera de la Federación, y sustituyó a Javier Guzmán Calafell.

Por medio de un comunicado, el banco central informó que detuvo el ciclo de recortes que presentó en el último anuncio del mes pasado ante la volatilidad e incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazo de Estados Unidos, así como los riegos globales por la pandemia, retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras.

De acuerdo con el banco central, desde la última decisión de la política monetaria el mes pasado el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos, aunado a que en el primer bimestre “la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico”.

Banxico recordó que la tasa de inflación aumentó del 3.54 por ciento en enero al 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo, mientras que la subyacente pasó de 3.84 por ciento al 4.09 por ciento en ese mismo periodo, por lo cual las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las mediano y largo plazos continuaron con niveles estables superiores a la meta del 3 por ciento.

Sin embargo, dichas estimaciones están sujetas a factores de corto y mediano plazo, pues a la baja puede ocurrir por los efectos de la brecha negativa del producto, mayores medidas de distanciamiento social, y apreciación cambiaria, mientras que al alza por la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costo, episodios de depreciación cambiaria y presiones inflacionarias externas.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó en su cuenta de Twitter la decisión unánime de la Junta de Gobierno para mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria en un 4 por ciento.

Por su parte, el economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, consideró en su cuenta de Twitter que era esperado que el banco central dejara sin cambio la tasa de referencia ante un escenario de inflación y crecimiento para lo que resta de este año, por lo que esta medida tendría que continuar por varios trimestres.

En tanto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, refirió en esa misma red social que la decisión de Banxico se percibe como menos acomodaticia, pues la unanimidad evidencia que las circunstancias cambiaron desde la última reunión, por lo que consideró que es probable que la tasa se mantenga en 4 por ciento el resto del año antes de volver a incrementar en 2022.

Apenas esta semana la mayoría de los analistas consultados en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex consideraron que el banco central no modificaría su tasa de interés ante el aumento constante de la inflación en el primer bimestre de este año.

En noviembre la Junta de Gobierno del banco central determinó detener el ciclo de 11 meses con recortes consecutivos a la tasa de interés, debido a la trayectoria al alza de la inflación, y aunque en diciembre y enero los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel pugnaron por retomar el recorte de 25 puntos base, fue hasta febrero que se aprobó la misma por unanimidad.



Artículos Relacionados

Back to top button