score
FinanzasNoticias

Mejora tasa de ocupación en febrero, pero hay más 2.5 millones de subocupados que hace un año

La tasa de desocupación incrementó al 4.4 por ciento en febrero de este año, desde el 3.6 por ciento del mismo mes de 2020. El relajamiento de las restricciones a la movilidad en el país permitió una recuperación del empleo que no se observaba en el último trimestre del año pasado.

Por primera vez en tres meses, la tasa de ocupación de México mejoró. En febrero incrementó la ocupación laboral, pero aún se encuentra lejos de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en febrero de este año cayó 3.4 puntos porcentuales la tasa de ocupación, al pasar del 60.1 por ciento en febrero de 2020 al 56.7 por ciento en el segundo mes de este año, es decir, alrededor de 2.4 millones de personas dejaron de laborar.

En febrero mejoró 0.6 puntos porcentuales la población económicamente activa con respecto a enero pasado, para ubicarse en 56.7 por ciento, siendo el nivel más elevado desde noviembre del año pasado, cuando se situó 56.8 por ciento.

En la variación anual, la tasa de desocupación incrementó en 0.8 puntos porcentuales, al pasar del 3.6 por ciento en febrero del año pasado al 4.4 por ciento, manteniendo el mismo nivel que había reportado en noviembre, lo que significa que hubo 361 mil personas desocupadas más que en febrero de 2020.

El incremento de la desocupación durante el año pasado ha sido el más acentuado en las áreas urbanas que en las rurales, pues pasó del 4.6 por ciento en febrero del año pasado al 5.4 por ciento en febrero de 2021.

En cuanto a la tasa de subocupación, aquellas personas que buscaron trabajar más tiempo y obtener más ingresos económicos, pero no los hallaron, pasó del 8.7 por ciento en febrero de 2020 al 13.9 por ciento en el segundo mes de este año—la menor desde marzo de 2020–, es decir, 2.5 millones de personas se unieron a la subocupación para ascender a un total de 7.4 millones de mexicanos en esa condición.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “la población ocupada en México se situó en 53 millones de personas en febrero 2021, un millón más que en enero pero 2.7 millones menos que en febrero 2020; de los 12.5 millones de personas que dejaron de estar ocupadas por la pandemia de Covid-19, han regresado 9.7 millones de mexicanos”.

Las mujeres fueron las más afectadas, pues dejaron de laborar 1.9 millones en la variación anual, mientras que en los varones fueron 805 mil personas. Por posición en la ocupación un total de un millón 950 mil 519 fueron trabajadores subordinados y remunerados, 119 mil 361 de empleadores, 419 mil 388 trabajadores por su cuenta y 225 mil 122 trabajadores no remunerados.

Con respecto a la informalidad laboral, Santaella abunda que en febrero hubo un total de 29.4 millones de personas ocupadas en esa condición, lo que significa un descenso respecto a los 31.4 millones de febrero de 2020, por lo cual la tasa de informalidad se ubicó en 55.5 por ciento de la población ocupada.

Sin embargo, la tasa de ocupación informal fue 0.5 puntos porcentuales mayor en la variación mensual, al pasar del 28.9 por ciento en enero al 29.4 por ciento en febrero de este año.

La ENOE mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la encuesta tradicional, pero su muestra se conformó con el 93 por ciento de entrevistas cara a cara y de un 7 por ciento de entrevistas telefónicas efectivas.



Artículos Relacionados

Back to top button