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Gritos, insultos y golpes: maestros son testigos de violencia familiar en clases virtuales

Aunque los padres y madres apagan sus micrófonos o cámaras cuando explotan con sus hijos, los profesores se han percatado de estas situaciones

De acuerdo con la Unicef México, el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha incrementado la violencia, tanto emocional como física, hacia las y los niños.

“Se sabe que más que seis de cada 10 personas de entre 1 y 14 años han experimentado alguna medida de disciplina violenta en sus hogares, situación que, como se ha mencionado, ahora se agrava por el confinamiento”, expuso.

Durante las clases virtuales, algunas profesoras de preescolar y primaria, quienes fueron entrevistas por Radio Fórmula, han sido testigos de la violencia que sufren los pequeños por parte de los padres o madres de familia.

Una docente de primero de primaria confesó que la mamá de una de sus alumnas, a quien describió como “muy muy grosera”, explota fácilmente con la menor y la jalonea, grita y agrede psicológicamente.

“Tengo una mamá que es muy grosera y le ha dado sus jalones a su hija. Explota muy fácilmente la señora. La niña es muy lista, pero al sentir la presión de su mamá se bloquea y ya no sabe qué hacer. Entonces la mamá empieza a gritarle, la empieza jalonear”, contó. 

Aunque la profesora ha tratado de hablar con la mujer, esta argumenta que esa es su manera de educar a su hija y “así va a seguir”.

Desafortunadamente, la maestra está atada de manos en estos casos, “porque prácticamente es meterse en una situación ya más personal”. Y cuando ha intentado intervenir, algunos “papitos” han llegado a amenazarla diciéndole: “Tú dentro de la escuela eres maestra, pero afuera eres una ciudadana como cualquiera”.

Otra profesora -de preescolar privado- entrevistada por Radio Fórmula declaró que, además de escuchar gritos, ha visto a mamás y papás golpear a sus hijos, “aunque no pasan del manotazo”.

En estos casos, la dirección de la escuela organiza reuniones virtuales con adultos para tratar el tema y resolverlo. Afortunadamente, tras las pláticas la violencia ha disminuido, resaltó la docente.

“Ya hemos notado a ciertos chiquitos que el papá, quien quiere que su hijo sea el mejor, le mete presión todo el tiempo. Hemos notado que algunos chiquitos les hablan muy fuerte o dan manotazos. Los niños incluso han llorado cuando sienten la presión de la mamá o papá”, dijo.

A los gritos y  manotazos, se le suman los zapes. Una maestra de primaria de la alcaldía Álvaro Obregón, reveló que hay padres que se desesperan porque sus hijos no comprenden y los golpean en la cabeza.

“Les sueltan zapes a sus niños. Entonces, cuando pasa eso les pedimos que apaguen su cámara, y luego los citamos en una sesión a parte”, se limitó a decir.

De acuerdo otra profesora de primer año de primaria, el Gobierno Federal está comenzando a generar protocolos para el regreso a clases porque han llegado “muchos reportes sobre maltrato infantil”.

“Los papás están muy estresados y hay personas que trabajan y al mismo tiempo deben ayudar a sus hijos en clases virtuales. Me ha tocado escuchar gritos y ver golpes, porque se desesperan que el niño se distrae fácilmente o no pone atención”, platicó a Radio Fórmula.

Ante esta situación, urgió a las instancias educativas ha hacer todo lo necesario para que el siguiente ciclo escolar puedan regresar a las aulas; sin embargo, destacó que esto se debe realizar siempre y cuando las y los maestros estén vacunados, aunado de la disminución del número de alumnos por salón de clase, ya que en su mayoría hay entre 40 y 50 niños por clase.

Con información de Blanca Cortés, Mariana Cervantes y Nadia Juárez

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