Se ordenó a los militares liberar a hondureños que tenían vacunas Sputnik V: Peniley Ramírez

Militares refirieron que la Cancillería les ordenó liberar a los hondureños que tenían un cargamento de la vacuna Sputnik V en Campeche.

Dos fuentes militares aseguraron que la Cancillería de México, encabezada por Marcelo Ebrard, les habría ordenado liberar a los hondureños que fueron capturados con un cargamento de la vacuna Sputnik V en Campeche.

Así lo dio a conocer la periodista Peniley Ramírez, en entrevista con José Cárdenas para el programa de radio que él conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

De acuerdo con la colaboradora de Univisión y El Universal, los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron la instrucción de dejar libres a los sospechosos.

“Lo que nos dicen dos fuentes militares a Univisión Investiga es que, al parecer, recibieron órdenes de dejarlos libres. Ellos nos dicen que fueron órdenes de parte de la Cancillería, de alguien de la Cancillería”, expresó la comunicadora.

Al cuestionar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre estas afirmaciones, la dependencia negó todo y aseguró no tener facultades para incidir en un caso como este.

Hay contradicciones en los comunicados de las autoridades

Peniley Ramírez destacó que hay varias irregularidades en los comunicados que fueron compartidos por las autoridades, tras el hallazgo de hondureños con un cargamento de la supuesta vacuna Sputnik V en Campeche.

“Primero se anuncia esta contradicción de boletines: aduanas y Ejército dicen que está la aeronave a disposición, que hay personas a disposición. Ahora sabemos que esas personas nunca llegaron a la Fiscalía, vemos este nuevo boletín que dice que están perdidos o fugados desde un hotel (…)”, refirió la periodista durante la conversación con Grupo Fórmula.

Cabe recordar que hace algunos días varias personas fueron detenidas en el sur del país por transportar supuestas dosis de Sputnik V, la formula desarrollada en Rusia para combatir el coronavirus COVID-19.

Además de encontrarse en hieleras, llamó la atención que los inmunológicos, supuestamente adquiridos por un empresario, trataron de ser camuflados con refrescos y golosinas.

Aún no se ha determinado si se trata de dosis verdaderas o falsas, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra realizando el análisis de los frascos.

También te puede interesar:

¿Qué encontraron tras analizar las vacunas falsas de Sputnik en Campeche? Cofepris responde

Se fugaron los 7 hondureños ligados a vacunas falsas de Sputnik en Campeche: FGR

“Tuve dolor en el brazo”, relata mujer que recibió la vacuna falsa de Sputnik en Campeche

Más de mil personas habrían sido inoculadas con falsa vacuna Sputnik en Campeche

Salir de la versión móvil