score
FinanzasNoticias

Empresas de construcción siguen hundidas y arrancan 2021 con un tímido 0.6% de crecimiento

El personal ocupado por las empresas constructoras muestra una evolución en forma de L y mantiene una tendencia decreciente.

El valor de la producción de las empresas constructoras en el país se recuperó ligeramente en enero. Y es que en el primer mes de este año avanzó 0.6 por ciento con respecto a diciembre, por lo cual rompió con una racha de tres meses consecutivos con caídas.

Los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el valor de la producción de las empresas constructoras pasó de 22 mil 887 millones 554 pesos en diciembre a 23 mil 24 millones 879 pesos en el primer mes de este año.

En el indicador de personal ocupado tuvo una caída de 0.8 por ciento en enero con respecto a diciembre. Los componentes más golpeados en el primer mes de este año fueron los obreros y los dependientes de la razón social con el 0.9 por ciento cada uno, y el de los empleados retrocedió 0.7 por ciento.

La ENEC muestra que en las horas trabajadas en enero cayó 1 por ciento con respecto a diciembre; mientras que en las remuneraciones medias reales avanzó 4 por ciento, siendo el único indicador que mejoró en la variación mensual.

Con respecto a la variación anual—enero de 2021 versus enero de 2020—el valor de la producción de las empresas constructoras en el país retrocedió por cuarto mes consecutivo un 18.9 por ciento y el personal ocupado se contrajo 11 por ciento, mientras que las horas trabajadas en un 10.7 por ciento y sólo avanzó 1.8 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas a la estacionalidad.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que el valor de las empresas constructoras no ha recuperado su nivel previo a la pandemia “y de hecho parece seguir una tendencia decreciente después del desplome de marzo-abril 2020”.

Santaella abunda que el personal ocupado por las empresas constructoras muestra una evolución de L, por lo cual se encuentra por debajo de los indicadores previos a la crisis sanitaria por Covid-19.

En la ENEC de enero se incorporó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que implica la actualización del marco, muestra y resultados de la encuesta a partir de octubre de 2019, fecha en la que comenzó a construirse el nuevo centro aeroportuario del país.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló en su cuenta de Twitter que el último pico de la construcción en México fue en enero de 2008, pero en enero de este año se encuentra 41.96 por ciento por debajo de ese nivel.

Desde 2008 el valor de la producción de las empresas constructoras tuvo caídas y sólo en 2011 y 2012 tuvieron avances, sin embargo, en 2020 reportó su mayor desplome por la contingencia sanitaria por Covid-19.

La ENEC destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del anterior, ya que se ven afectadas por factores estacionales. Este ejercicio estadístico genera información disponible y oportuna sobre indicadores económicos que permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras del país.



Artículos Relacionados

Back to top button