Demanda PVEM apoyos a brigadistas que combaten incendios y mayores recursos a Conafor

Karen Castrejón, lider nacional del PVEM, pide mayores recursos para la prevención y el combate de los incendios forestales.

Ante una de las temporadas más catastróficas de incendios forestales en el país, la líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, consideró necesario que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuente con mayores recursos para la prevención y el combate de los mismos.

 Asimismo, coincidió con la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, en que se debe dar apoyos a los brigadistas que combaten los incendios forestales.

Lamentó esta situación en el país, pues los bosques son fundamentales en los ciclos de producción y distribución del agua, para la purificación del aire que respiramos y el equilibrio del clima, además de ser fuente de alimentación y refugio para muchos seres vivos.

Hay 52 incendios forestales activos en la República Mexicana

La líder ecologista  detalló que, de acuerdo con la Conafor, actualmente hay 52 incendios forestales activos ubicados en 17 estados del país, entre ellos el de la Sierra de Arteaga en los límites de Coahuila y Nuevo León, el cual, hasta el momento, ha arrasado con más de cinco mil hectáreas perfilándose como uno de más catastróficos en México.

Añadió que, de acuerdo con la Conafor, las actividades humanas agropecuarias y de urbanización, así como las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas, ocasionan el 99% de los incendios.

Incendio en Arteaga podría haber iniciado en cabaña ocupada por turistas

Como ejemplo de los descuidos que pueden ocasionar grandes catástrofes naturales está el caso del incendio forestal que actualmente está activo en la Sierra de Arteaga, el cual, de acuerdo con las autoridades de Coahuila, podría haber iniciado en una cabaña que fue ocupada por turistas.

Al parecer, los huéspedes realizaron una carne asada y dejaron algo de carbón encendido. Más tarde las personas encargadas del aseo no se dieron cuenta del carbón encendido y lo arrojaron a la tierra provocando que el fuego alcanzara a los árboles.

De acuerdo con autoridades de Coahuila, hasta el momento, en la Sierra de Arteaga se logró 40% de control y 15% de liquidación, con 2 mil 500 hectáreas de afectación.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil