score
MéxicoNoticias

¿Por qué México avanza tan lento en la vacunación? López-Gatell lo explica y promete acelerar

Con los nuevos embarques comenzará a acelerarse la vacunación, al día se aplicarán aproximadamente 600 mil dosis

De acuerdo con el reporte del Gobierno federal, México ha recibido cerca de 9 millones de vacunas contra la COVID-19, sin embargo, hasta ahora se han aplicado más o menos 6 millones, lo que sugiere una vacunación lenta en el país.

En este sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el Gobierno tomó la decisión consiente de proteger primero a los adultos mayores de las zonas rurales del país, porque durante décadas no han tenido los servicios públicos de salud. 

Dicha determinación ha significado un “retraso” en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, porque “las brigadas correcaminos tardan más tiempo en llegar de un pueblo a otro”, al estar “dispersos y  tener caminos difíciles de transitar”.

“Cuando vacunamos en zonas rurales, como son pueblos dispersos y los caminos no son fáciles de transitar, las brigadas correcaminos tardan más tiempo en llegar de un pueblo a otro.

“O bien, las personas, cuando las invitamos a concentrases en estas comunidades, también tardan más tiempo en llagar. Eso nos lleva más tiempo y nos limita para vacunar a muchas personas cada día”, detalló en la conferencia mañanera de este martes, 23 de marzo.

Como dato, reveló que de las aproximadamente 15 millones de personas adultas mayores que hay en México, “más o menos la cuarta parte, viven en zonas rurales: pueblos, comunidades apartadas de difícil acceso”.

Aquí cabe mencionar que también se han cubierto zonas  donde vive gente con mayor número de recursos,  como la demarcación territorial de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (CDMX).

Por otra parte, resaltó que los nuevos embarques que llegarán a México, que son de mayor tamaño, y ya cubierta una gran cantidad de adultos mayores en las zonas rurales, “estamos próximos, en esta misma semana y la que viene, a incluir ya ciudades más grandes, ciudades capitales”.

“Tener este abastecimiento de lotes más grandes, nos permite pasar a ciudades más grandes y también permitirá la vacunación de quizá 600 mil personas por día”, aseguró.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Nosotros no traficamos con la necesidad”: AMLO responde denuncia del PAN por uso electoral de vacunas

“A lo mejor me corren”: Titular de la SCT crítica que militares construyan megaproyectos de la 4T

¿México podrá iniciar pronto la vacunación masiva? SRE detalla arribo de millones de vacunas

Morena propone multar a quienes fumen dentro de autos particulares



Artículos Relacionados

Back to top button