score
MéxicoNoticias

Películas serán exhibidas en su idioma original y subtítulos en español en cines de México

En el mes de enero, se publicaron las reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía en el DOF

A partir de este martes 23 de marzo, con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura a las personas con discapacidad auditiva, los cines en México deberán exhibir películas en su idioma original y con subtítulos en español.

El pasado 22 de enero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados. Lo anterior trata de una reforma a dicho artículo, la cual establece que las películas serán exhibidas en su versión original y subtituladas en español en pantalla grande.

Además, las películas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas en español, pero siempre con subtítulos en nuestro idioma.

Ante esto, el Poder Ejecutivo Federal contará con un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor Decreto, publicado hoy, para modificar el reglamento de la Ley Federal de Cinematografía.

El pasado 16 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 443 votos a favor, cero en contra y una abstención. El objetivo es desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva en las salas de cines.

Cabe mencionar que en México, 16.5 por ciento (20 millones 838 mil 108) de la población tiene alguna discapacidad. Más de 13 millones dijeron que tienen una limitación de la vida diaria como la discapacidad auditiva, de acuerdo con el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con información de Milenio

Te puede interesar: Sin bajar la guardia: cines, teatros, museos y gimnasios reabren en CDMX con 20% de aforo

Cines y gimnasios, las otras industrias que están al borde de la quiebra por la pandemia en CDMX

Todas las películas y series de Marvel que Disney estrenará en 2021 y 2022

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button