score
MéxicoNoticias

Aprende en Casa: ¿Avance o retroceso? Así viven las clases virtuales alumnos de preescolar y primaria

De acuerdo con expertos, se estima que la pandemia de COVID-19 afectará gravemente al sistema educativo de México

Hace 365 días, las y los niños de escuela básica fueron enviados a sus casas para evitar los contagios de la COVID-19, sin embargo, a un año de que esto ocurriera, las y los alumnos han sido víctimas de preocupación e incertidumbre por la manera en que actualmente realizan sus clases.

De acuerdo con diversos expertos, la suspensión de clases presenciales y el nuevo ciclo escolar a distancia por la pandemia de coronavirus afectará gravemente al sistema educativo en México, de tal manera que se perderían los avances que se han logrado en los últimos siete años.

Sin embargo, el avance educativo pasa a segundo plano cuando de salud mental y físico de las y los estudiantes hablamos, ya que -en la actualidad- aseguran que viven en un entorno de estrés y presión por las “excesivas tareas” que dejan los profesores “solo para tener evidencia que dan clases”.

Asimismo, destacan que esa frustración se genera por la manera en que reciben el conocimiento, el cual no adecuado, pues los docentes “no explican bien los temas” y, por lo tanto, creen que han aprendido menos en comparación con las clases presenciales.

Claro ejemplo es Christopher, estudiante de quinto grado de primaria, quien asegura que ha sido difícil aprender en las clases virtuales, pues a su parecer es poco el tiempo que su profesora dedica a él y a sus compañeros; además, considera que a distancia “no explica bien” los temas.

“Antes era más fácil entender a la maestra, porque la teníamos ahí (físicamente en el salón) y explicaba mejor”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Mientras que Fátima, quien cursa el sexto grado de primaria, piensa que “uno no aprende bien o no entiende bien” con la modalidad de enseñanza a distancia, porque se aburre al estar sentada cinco horas frente a una computadora, ya que sus clases son de nueve de la mañana a dos de la tarde. Además, opina que la explicación de su maestra es muy rápida, aunque la docente sí se toma el tiempo de resolver las dudas.

“Yo digo que un he aprendido poquito menos, porque no es la misma enseñanza que en clases presenciales y no es la misma atención”, resaltó.

Por su parte, Emilio, de segundo año de primaria, afirma que ya está harto de las clases a distancia, debido a que aumentó la carga de trabajo desde que empezó esta nueva modalidad, y sólo por esta razón desea regresar las aulas.

“Ya me harté de estar haciendo la tarea, porque nos dejan un buen, estaba mejor cuando íbamos (a la escuela)”.

De igual manera, Mateo, quien también cursa el segundo año de primaria, comenta que le gusta no ir a la escuela, ya que sólo se sienta a ver la televisión para ver el programa ‘Aprende en casa’.

En opinión de los padres, los alumnos de preescolar han sido unos de los que más problemas tienen para cumplir con sus clases a distancia, esto principalmente debido a que en esta edad los menores tienden a ser particularmente inquietos, por lo que resulta complicado mantener su atención concentrada en una sola actividad por largos periodos de tiempo.

Tal es el caso de Sam, un pequeño al cual -en palabras de su madre- le ha resultado complicado poder continuar con su educación debido a que “es un niño muy inquieto y le cuesta trabajo mantener su atención en las clases”.

Al respecto, Carmen -madre un pequeño en edad preescolar y que además es profesora de secundaria- relató que con el fin de poder continuar con la educación de su hijo, fue necesario encontrar una escuela que le permitiera acceder a las clases virtuales sin necesidad de estar conectada en tiempo real, pues debido a sus actividades como docente le resultó complicado poder adecuar sus tiempos para atender la educación de sus hijos.

Algunos pequeños de primaria accedieron a Radio Fórmula a decir en sus propias palabras cómo se sienten al tomar clases virtuales y qué es lo que más extrañan de asistir a las aulas:

“Lo más difícil es entenderle al maestro cuando se traba su video; que no puedo hablar con mis amigos y que tengo que hacer otra videollamada para hablar con mis amigos”- León

“Es dificil despertarme cuando las clases son temprano y entender cuando el internet se traba. A veces me siento fastidiada por eso”- Vania

“Las clases virtuales me gustan más o menos, lo más difícil es cuando tengo que escribir”- Asad.

 

CON INFORMACIÓN DE NADIA JUÁREZ,MARIANA CERVANTES, BLANCA CORTES Y MARTÍN ROCHA

Te puede interesar: Frustrados, estresados y fastidiados: Así se sienten los estudiantes tras un año de clases a distancia

Tras un año de Aprende en Casa; ¿padres de familia están a favor del regreso a las aulas?

Regreso a clases presenciales en Campeche ya es un hecho; ¿qué escuelas reabren y cuándo?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button