score
MéxicoNoticias

Maestros narran la incertidumbre de las clases en línea: “Todo el tiempo me pregunto si me escuchan, si me entienden”

Con las clases a distancia, no puedo corroborar el aprendizaje del niño: profesora de primaria

Hace un año los profesores del nivel básico, medio y superior dejaron los pizarrones y plumones en las aulas debido a la pandemia de COVID-19 y pasaron a impartir clases a través de una pantalla, sin tener la certeza de que sus alumnos están aprendiendo de forma correcta.

Lorenzo García Aretio, titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España señala en su blog académico que, tras realizar un extenso análisis, concluyeron que “no existen diferencias significativas” entre las clases a distancia y presenciales.

“El rendimiento de los estudiantes depende más de los diseños pedagógicos de cada acción formativa que de los recursos seleccionados para el aprendizaje. Con diseños rigurosos, sean en formatos presenciales o en modalidad a distancia, los resultados no difieren significativamente”, señaló el catedrático en entrevista para la UNED.

¿Qué opinan los profesores sobre la educación a distancia?

La profesora de una primaria de la alcaldía Álvaro Obregón considera que las clases a distancia no siempre resultan eficaces, debido a no puede corroborar el aprendizaje de los niños, pues contó que había alumnos con rezago educativo, pero sus calificaciones mejoraron cuando comenzaron sus estudios a distancia, debido a que madres y padres hacían las actividades escolares por ellos.

“No puedo ver realmente si aprendió el niño, no puedo corroborar el aprendizaje del niño. Teníamos niños que tenían algunas dificultades y ahorita todo está perfecto, sabemos que no son ellos, son los papás quienes hacen las tareas que entregan”, señaló.

Sin embargo, la docente comentó que las plataformas digitales han sido de gran ayuda en el aprendizaje y desenvolvimiento de los alumnos.

“Hay buena respuesta de los alumnos, porque quieren participar, piden constantemente la palabra, y pues el aprendizaje ahí está”, agregó la profesora.

Es como si estuviéramos hablando con fantasmas: profesor

Al ser cuestionado su experiencia al impartir clases virtuales, el Doctor Augusto Anzaldo, profesor universitario, destacó la necesidad de que los profesores adapten sus herramientas de comunicación, como el tono de la voz, para poder adaptarlo al ámbito virtual y poder optimizar el aprendizaje de los alumnos.

“Siento como si estuviera hablándole a fantasmas, entonces todo el tiempo tengo que estar en interacción con ellos preguntando ¿Me escuchan, me entienden, me comprenden, siguen ahí, ya se durmieron o si ya se aburrieron?”, dijo el Doctor Augusto Anzaldo, profesor universitario, al hablar de su experiencia al impartir clases virtuales.

Una experiencia similar es la que vivió el Maestro Francisco Reyna, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, quien relató que su primera experiencia en una cátedra virtual fue algo un tanto incómodo, pues el hecho de no tener contacto directo con sus alumnos le genera ansiedad al no saber si le están escuchando o “le habla a nadie”.

Otra de las dificultades que enfrentó fue el fomentar el debate entre sus alumnos como parte de sus actividades, esto debido a que la discusión no puede ser fluida o los estudiantes se muestran un tanto renuentes a participar por múltiples factores.

Las y los profesores de educación básica aseguran que las clases en línea han sido una buena opción para continuar con la educación de los estudiantes, pese a que han tenido que invertir tiempo y dinero para hacer su contenido dinámico y fácil para sus alumnos.

Con información de Mariana Cervantes y Martín Rocha

Te puede interesar: 

Defensa acude a FGR a conocer investigación en contra del gobernador de Tamaulipas

Capturan a 25 presuntos implicados en la masacre de policías de Coatepec Harinas

Historias de padres y madres: así ha impactado la vida de las familias un año de “Aprende en Casa”

“Aprende en Casa” quedó corto; urge volver a clases presenciales: Mexicanos Primero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button