score
FinanzasNoticias

Lenta recuperación del empleo manufacturero, crece 0.3% en enero

La ocupación en el sector manufacturero en el primer mes de este año sumó siete meses de avances, sin embargo, inició este 2021 con una caída de 0.6% con respecto a enero de 2020.

Por séptimo mes consecutivo, la ocupación en el sector manufacturero continuó con su recuperación al crecer 0.3 por ciento en enero con respecto a diciembre, siendo su menor avance desde octubre, cuando creció 0.4 por ciento.

Los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el avance de la ocupación en el primer mes de este año quedó 0.6 por ciento por debajo del nivel que obtuvo en enero de 2020.

El mayor componente de avance mensual de la ocupación manufacturera fue el de los obreros con el 0.4 por ciento, aunque vio una caída de 0.2 por ciento su comparación anual—enero de 2021 versus enero de 2020–, mientras que en los empleados el avance mensual fue de apenas 0.1 por ciento y en la variación anual la caída fue de 2.4 por ciento.

La EMIM muestra que la ocupación en el sector manufacturero presentó un alza mensual de 0.9 por ciento en cuanto a horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas—aquellas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales—incrementaron un 0.9 por ciento en enero con respecto a diciembre, de acuerdo con cifras ajustadas a la estacionalidad, pero con una caída del 1.4 por ciento con respecto a enero de 2020.

En cuanto a las remuneraciones reales pagadas, el avance fue del 0.2 por ciento en enero y fue el único componente que creció en la variación anual con respecto al primer mes de 2020 al incrementar 2.4 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “aunque el personal ocupado en la industria manufacturera ha mostrado una tendencia ascendente desde el segundo semestre de 2020, todavía está por debajo de los niveles observados a inicios de 2019”.

Si bien la capacidad instalada por la industria manufacturera en enero promedió 78.4 por ciento de la capacidad instalada, la utilización oscila entre el 42.7 por ciento en la fabricación de derivados del petróleo y el 86.5 por ciento en productos de minerales no metálicos.

La planta utilizada por la manufactura cayó por debajo del 46 por ciento en abril y mayor del año pasado—en el inicio de la contingencia sanitaria–, por lo que se recuperó en los últimos meses de 2020 y sólo se ubicó por debajo del 79.8 por ciento de enero de 2020, es decir, una caída del 1.4 por ciento en la variación anual.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó en su cuenta de Twitter que el valor dela industria manufacturera del país registró una caída anual real del 1.2 por ciento, siendo la primera tras cuatro meses de aumentos, mientras que al interior 15 de los 32 estados mostraron contracciones anuales, y de las entidades con mayor participación en la industria manufacturera nacional, sólo Nuevo León y Coahuila mostraron incrementos anuales del 9.34 por ciento y 3.02 por ciento y el Estado de México cayó 10.16 por ciento.

Ante el complejo escenario económico, advirtió que los resultados para febrero para el sector manufacturero serán menos favorables ante el mayor deterioro de las condiciones epidemiológicas, los apagones y el problema de suministro de gas y la continuación de la crisis global de semiconductores.

La EMIM tiene una cobertura de 329 clases de actividad y es un instrumento de captación, cuyos procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de la generación de indicadores están basados en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Artículos Relacionados

Back to top button