AMLO y gobernadores firman el Acuerdo Nacional por la Democracia

El acuerdo prevé garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con las y los mandatarios estatales para garantizar unas elecciones electorales limpias.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, subrayó el jefe del Ejecutivo durante la reunión.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con la presencia de gobernadores; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich.

A la firma del acuerdo, asistieron más de 22 mandatarios estatales, encabezados por el Ejecutivo Federal, quien pronunció un discurso centrado en el respeto a los procesos electorales de junio próximo.

El Acuerdo prevé que los gobernantes eviten apoyar a candidatos de cualquier partido, impidan que se use presupuesto público con fines electorales y auspicien que se denuncie eventual flujo de dinero del crimen organizado o de delincuencia de “cuello blanco” a las campañas, entre otros puntos destinados a garantizar la limpieza de los comicios de junio próximo.

Conoce cuáles son los cargos que se elegirán en las elecciones de 2021

El 6 de junio de 2021 en México se llevará a cabo la jornada electoral para renovar gubernaturas en 15 estados de la República.

Las entidades que elegirán nuevos gobernadores son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La población también podrá elegir a presidentes municipales, alcaldes y a los integrantes de los congresos locales; por ello, a partir de septiembre de este 2020 comenzó el Proceso Electoral en el que se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Con información de la Jornada

También te puede interesar:

El Caribe Mexicano fortalece acciones para prevenir contagios y se deben respetar: Carlos Joaquín

Abuela baila al ritmo de “Creedence” tras recibir vacuna contra COVID

Ivonne Gallegos: La candidata había recurrido a autoridades de Oaxaca antes de ser asesinada

Adultos mayores denuncian que no recibieron segunda vacuna contra COVID en Ecatepec

 

Salir de la versión móvil