Tras un año de Aprende en Casa; ¿padres de familia están a favor del regreso a las aulas?

La pandemia por la COVID-19 provocó que millones de estudiantes se quedarán en casa para evitar contagios masivos

Era viernes y la incertidumbre inundaba los salones de clases de todo México; aquel 20 de marzo las aulas lucían semivacías mientras alumnos y profesores estaban en lo que sería el último día de clases presenciales en más de un año.

Días antes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había anunciado que adelantaría las vacaciones de Semana Santa para evitar contagios de una nueva y entonces misteriosa enfermedad, misma que hasta el día de hoy ha cobrado más de 198 mil víctimas mortales en México: la COVID-19.

A pesar de que en un principio la idea era volver a los salones de clases el 20 de abril del 2020, la pandemia mundial por la propagación del coronavirus provocó que el aislamiento se prolongara durante todo un año, lo que generó un cambio radical en el proceso de educación y aprendizaje.

Con el fin de continuar con el aprendizaje de los estudiantes de educación básica, la SEP puso en marcha el programa “Aprende en casa”, con el cual millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de todo el país comenzaron a aprender con clases virtuales desde sus casas.

Hoy, más de 365 días después, San Luis Potosí se convirtió en el primer estado en volver a las aulas, esto mientras en varios estados del país padres de familia se manifestaron para pedir el regreso a clases presenciales, sin embargo, el 100 por ciento de madres y padres de familia aún no están de acuerdo acerca de cómo podría ser un posible regreso a clases.

Radio Fórmula charló con madres y padres alumnos de todos los niveles con el fin de conocer su perspectiva acerca de un pronto regreso a clases presenciales, la cual es muy clara para casi todos “que regresen hasta que estén vacunados”.

Las clases a distancia han generado mucho estrés en los padres y madres de familia, según sus palabras, por lo que algunos desean que sus hijos regresen ya a las escuelas.Al ser cuestionadas, mamás con pequeños en preescolar y primaria si les gustaría que sus hijos vuelvan ya a los salones de clases, la mayoría inmediatamente respondió: “¡Sí!”.


Sin embargo, son conscientes de que aún no es pertinente que se reanuden las clases presenciales, ya que sería peligroso tanto para los estudiantes, maestros y padres de familia.

“Yo digo que todavía no es pertinente que regresen. Tal vez cuando ya la mayoría esté vacunado”, ”Sería difícil que regresen”, “Es muy difícil el hecho de que piensen que regresen ya, porque es difícil que los niños sigan los protocolos sanitarios”, comentaron tres madres de familia.

Para que se pueda regresar a la normalidad en las escuelas, los padres y madres creen que serían indispensable que el personal que labora en las instituciones esté vacunado e incluso los estudiantes; además del uso obligatorio de cubrebocas -lo cual piensan será difícil para los niños y niñas- , caretas, gel antibacterial y la sanitización constante de las aulas.


Polet, madre de dos pequeños que actualmente cursan preescolar y cuarto de primaria, insistió en que es necesario que tanto alumnos como profesores estén vacunados contra la COVID para estar confiada y tranquila de enviar a sus hijos a la escuela.

“Mi hijo mayor ya se enfermó (de COVID) y sé lo difícil que es la enfermedad, por eso no estaría confiada de mandarlo a la escuela hasta estar segura de que no volverá a enfermar”, aseveró.

A un año de la pandemia, algunos padres de familia exigen a las autoridades el pronto regreso a clases presenciales pues consideran que la modalidad a distancia ya resulta estresante y fastidiosa tanto para ellos como para los niños, sin embargo, hay quienes ven el lado positivo de esta situación.

“En cierto modo las clases a distancia te ayudan a convivir más, a involucrarte más en la educación de tus hijos, porque les explicas para que quede bien entendido el tema”, señaló la madre de familia Susana Trejo en entrevista para Radio Fórmula.

Al ser cuestionada sobre si está de acuerdo en que los niños regresen a las aulas, respondió que sí, siempre y cuando las autoridades federales garanticen un retorno seguro sin riesgos de contagios.

“Sí, pero que ya fuera 100% segura, porque si estamos a medias tintas, no todos tenemos las mismas medidas de precaución, y digo si vamos a salir para estar peor, para qué, entonces de qué sirvió estar un año encerrados”

Otro sector destacó que las instituciones educativas -principalmente las públicas- no cuentan con la infraestructura necesaria para el retorno a las aulas educativas, pues en su mayoría, los salones de clases cuentan con más de 40 niños y eso impediría respetar la sana distancia que recomiendan las autoridades sanitarias.

Además, resaltan que el inocular a las y los docentes no garantiza nada, ya que los niños pueden ser portadores de la COVID-19 y llevar el virus a su hogar, por lo que, “lo ideal sería regresar hasta que todos los implicados estén vacunados”.

“Que haya vacunas para todas las personas implicadas, como alumnos y padres de familia, porque son quienes recogen a los niños y a la hora de salida sería una zona de contagio. No podemos regresar a presenciales hasta que se garantice la integridad de los niños”, mencionó Carlos Martínez, padre de familia de estudiantes de primaria.

No obstante, también están conscientes de las repercusiones que traerá un año de encierro en sus hijos, pues reiteran que les está “afectando mucho” porque no conviven con más niños y “están en la edad de aprender a adaptarse a la sociedad”, pero “no ven a nadie, solo a su entorno familiar”.

CON INFORMACIÓN DE NADIA JUÁREZ, MARIANA CERVANTES, BLANCA CORTÉS Y MARTÍN ROCHA

Te puede interesar:Escuelas de San Luis Potosí se adelantan y reinician clases presenciales este lunes

Regreso a clases presenciales en Campeche ya es un hecho; ¿qué escuelas reabren y cuándo?

SEP y Secretaría de Salud comenzarán a definir calendario de regreso a clases presenciales

 

Salir de la versión móvil