score
MéxicoNoticias

Se duplica crecimiento de video bajo demanda por la pandemia

En 2020 se registraron un total de 11.1 millones de suscriptores de los servicios en línea en el país, de los cuales el 70% fueron usuarios de Netflix.

El confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 aceleró el crecimiento del consumo de video bajo demanda en el país.

De acuerdo con el análisis “Oferta creciente de servicios de video bajo demanda” elaborado por la consultora estratégica internacional The Competitive Intelligence Unit (CIU), la tasa de crecimiento del consumo de videos por demanda pasó de 9 por ciento en 2019 al 18.2 por ciento el año pasado, el mayor incremento registrado desde 2013, cuando arribaron estos servicios de streaming al país.

Durante el año pasado, un total de 11.1 millones de mexicanos se inscribieron a los servicios de video bajo demanda, acompañado también de una ampliación de la oferta de estos servicios con el ingreso de Disney Plus a América Latina, así como un crecimiento de Amazon Prime Video.

Sin embargo, Netflix se ubicó como la plataforma de streaming más consumida por los mexicanos durante el año pasado, al representar el 70 por ciento del mercado nacional, por lo que también fue la empresa que mayor crecimiento en cuanto al número de suscriptores tuvo con un total de 1.2 millones de usuarios nuevos el año pasado para un total de 7.7 millones de suscriptores totales.

El estudio estima que por lo menos el 28 por ciento del total de los usuarios está suscrito a dos o más servicios de video bajo demanda, siendo el más recurrente Netflix y el segundo más adquirido fue Disney Plus, por lo que este porcentaje también se incrementó al doble con respecto al 14 por ciento que se había contabilizado en 2019.

Al respecto, Ernesto Piedras, director y CEO de The CIU, refirió en el mismo análisis que esta tendencia de consumo seguirá al alza durante este año, pues también aumentará la oferta de servicios de streaming como el arribo a México de la plataforma HBO Max que incluirá los contenidos de Warner Media a partir del segundo semestre de este año, así como el arribo de Star+, la nueva oferta de Disney que incluirá contenidos para audiencias más maduras, además de Paramount+ que integrará el catálogo de ViacomCBS.

Así, el analista estima que la demanda de servicios de Streaming en México continuará creciendo a pasos agigantados, aunque advirtió que la elevada oferta entre competidores puede provocar que haya menos consumidores que accedan a todas las plataformas y algunos optarán a los servicios de forma temporal.

Por su parte, la agencia brasileña de relaciones públicas y marketing digital, Sherlock Communications, reveló en su informe “Mercado, consumo, y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina” que México fue uno de los países de la región que mayor crecimiento en cuanto a consumidores tuvo durante el año pasado.

El presidente de la agencia brasileña, Patrick O’ Neill, dijo en ese mismo estudio que las películas recién estrenadas y la presencia de contenido exclusivo fueron alicientes para que los consumidores mexicanos incrementaran sus suscripciones durante este año y se mantendrá de la misma manera hasta que se reanude de forma total la operación de los cines.

Mientras que el mercado de videos bajo demanda aumentó durante el año pasado, la consultora internacional Dataxis detalló en su informe de Consumo 2020 que las suscripciones de la televisión de paga disminuyeron durante el año pasado.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button