Mujeres embarazadas vacunadas contra la COVID-19 pueden transmitir anticuerpos a sus bebés, según estudio

Las mujeres en estado de gestación que han recibido la vacuna contra el coronavirus pueden transmitir la inmunidad a sus hijos

Una reciente investigación reveló que mujeres embarazadas que han sido vacunadas contra el COVID-19 no solo adquieren anticuerpos protectores contra el virus del SARS-CoV-2 ellas mismas, sino que también son capaces de transmitir esa misma inmunidad a sus hijos.

En el estudio, el cual, fue difundido por el diario The Washington Post, involucró a 131 mujeres que fueron vacunadas, de estas 84 estaban embarazadas y 31 estaban amamantando.

Las mujeres en estado de gestación tenían anticuerpos contra el coronavirus en la sangre del cordón umbilical; mientras que el resto presentó anticuerpos en la leche materna.

Ante ello, se ha demostrado que la inmunidad contra el COVID-19 podría transferirse a los bebés antes o después del nacimiento.

Pixabay

Cabe mencionar que a todas las madres involucradas en el estudio les fue suministrada las vacunas de Moderna o Pfizer.

Sin embargo, de acuerdo con Andrea Edlow, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard señaló que las mujeres vacunadas con Moderna tenían niveles más altos del anticuerpo IgA, el cual se encuentra en la leche materna y podría ayudar a los bebés a protegerlos de enfermedades del tracto respiratorio como podría ser el coronavirus.

Anticuerpos se transmitirían por medio del cordón umbilical

Otro estudio realizado en Israel descubrió que 20 mujeres que recibieron la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 durante el embarazo tenían anticuerpos en la sangre del cordón umbilical, mismos que fueron transmitidos a sus bebés.

Pixabay

La vicepresidenta de obstetricia y calidad en la Universidad de Duke en Estados Unidos, Brenna Hughes, minimizó las preocupaciones sobre posibles riesgos en el embarazo al aplicarse la vacuna, ya que se ha demostrado que los fármacos en realidad ofrecen protección al feto.

“Lo primero a mostrar lo que esperábamos que fuera cierto, es que estas vacunas podrían ser potencialmente protectoras a través de los anticuerpos transmitidos en el feto”, dijo.

Pixabay

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, las madres suelen transmitir anticuerpos a sus bebés por medio de la placenta en los últimos tres meses de embarazo; sin embargo, esta protección solo es temporal y la inmunidad disminuye después de los primeros meses de nacido.

También te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca previene 79% de casos de COVID con síntomas y 100% de muertes

Probabilidad de reinfección por COVID-19 es sólo de 1%; es más común en mayores de 65 años

Clofazimina, medicamento contra la lepra, promete ser eficaz para trata la COVID-19

Sigue polémica con AstraZeneca: Enfermera recibe vacuna y muere dos días después

Salir de la versión móvil