score
MéxicoNoticias

Juez otorga otras nueve suspensiones contra ley eléctrica de AMLO

Con ello, suman ya 12 suspensiones que no permiten, por el momento, que se implemente la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador.

Este lunes, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó nueve suspensiones definitivas que frenan la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con esto, ya suman 12 suspensiones que frenan la reforma eléctrica del mandatario. Ya que estas nuevas suspensiones tendrán vigencia hasta que se resuelvan los juicios de amparo que se promovieron.

Apenas el viernes pasado, tras la aprobación de la reforma por el Congreso de la Unión, el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, dio la suspensión definitiva. Esto para “proteger los derechos de libre competencia”.

Por esta razón, ante las suspensiones, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo donde se aplazan “los efectos y consecuencias” de la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO.

AMLO amenazó con cambiar la Constitución por la reforma eléctrica

De la misma forma, el juez Gómez Fierro precisó que la suspensión aplica no sólo a las empresas que se ampararon contra la reforma. Sino a “todos los participantes del mercado eléctrico mayorista”.

Y es que la reforma eléctrica del presidente busca imponer el suministro de energía de plantas viejas y combustibles fósiles de la CFE encima de las centrales privadas de energía renovable. Así como las de ciclo combinado.

Ante las suspensiones y amparos, el presidente López Obrador amenazó con modificar la Constitución para que pueda proceder la reforma.

“Yo estoy seguro (de) que no es inconstitucional la reforma. Pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros que es inconstitucional, que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución“, amagó la semana pasada.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE.

 

También te puede interesar:

“No hay justificación”: AMLO promete investigar por qué subió el precio de la gasolina

Decir que estamos contra un partido es admitir que coaliciones buscan burlar la Constitución: INE

“Juicio ciudadano” de Frena declara culpable a AMLO de traición, fraude y otros delitos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button