Con Peña Nieto, la Marina gastó más de 7 mil mdp que quedaron en opacidad: El País

La Semar se negó a revelar detalles al respecto, argumentando que la información ha sido reservada por razones de seguridad nacional

La Secretaría de Marina (Semar), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), gastó en “completa opacidad” 7 mil 546 millones de pesos en dos partidas de seguridad, reveló El País.

De acuerdo con la investigación realizada por dicho diario, el Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no auditaron los recursos entregados a la Semar en las partidas 33701 y 55102.

Resaltó que, entre 2013 y 2018, el dinero se usó en gastos de seguridad y compra de equipo, sin embargo, es “imposible saber si las adquisiciones obedecían a criterios de riesgo, urgencia o confidencialidad, como era obligado”.

Además, dio a conocer que la Semar se ha negado a informar sobre dicho desembolso, argumentando que los datos han sido reservados por razones de seguridad nacional.

“Difundir el tipo de servicios, bienes y arrendamientos que se adquieren con la partida sería abrir la posibilidad de que los grupos transgresores copien, adquieran o utilicen los servicios que proporcionan las empresas que se contratan y con ello realizar las actividades que desestabilicen la seguridad”, explicó almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, oficial mayor de la Marina.

El País detalló que, con base en una revisión del presupuesto asignado y ejercido a la Marina en dichas partidas, se puso a disposición de la Semar mil 549 millones de pesos; sin embargo, gastó un 387 por ciento más, es decir 7 mil 546 millones de pesos.

En los reportes de la Secretaría de Hacienda sobre las partidas se lee:

“Seguridad nacional en las zonas marinas mexicanas”, “emplear el poder naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacional” y “administrar el poder naval”, en el caso de la partida 33701.

“Contribuir al desarrollo marítimo nacional”, “soberanía y seguridad nacionales en las zonas marinas mexicanas” y en la “construcción naval y modernización de unidades operativas y establecimientos navales”, en la partida 55102.

“En ambos casos los recursos fueron ejercidos por la Unidad de Inteligencia Naval, el Estado Mayor General de la Armada y la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Marina”, resalta el diario.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Biden pretende hacerlo, no dudo que AMLO también

Frustrados, estresados y fastidiados: Así se sienten los estudiantes tras un año de clases a distancia

Éxito político y fracaso económico: La paradoja presidencial

Busca INE acotar sobre representación de Morena en la Cámara

Salir de la versión móvil