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Cerraron más de un millón de negocios en poco más de un año: Inegi

Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 un millón 10 mil 857 negocios cerraron definitivamente, pero se crearon 619 mil 443 nuevos espacios comerciales, lo que significa una disminución del 8.1%

La pandemia de Covid-19 golpeó fuertemente a los negocios en 2020. Y es que el 8.1 por ciento del total de los establecimientos comerciales del país se perdieron.

Los datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 20.8 por ciento de los negocios comerciales—un millón 10 mil 857–cerraron sus puertas de mayo de 2019 a septiembre de 2020, pero en ese periodo también se crearon 619 mil 443 establecimientos, lo que significa el 12.8 por ciento de la población de negocios del país, por lo que en total hubo una disminución del 8.1 por ciento.

El estudio muestra que de los 4.9 millones de establecimientos comerciales micros, pequeños y medianos registrados en mayo de 2019, sólo 3.9 millones de negocios sobrevivieron en septiembre de 2020.

Por actividad económica, el 10 por ciento de los establecimientos comerciales que cerraron realizaban actividades de servicios privados no financieros y el 9.5 por ciento se dedicaba al comercio.

Las entidades con el mayor porcentaje de cierre de negocios formales en el país fueron Quintana Roo con el 28.9 por ciento y Campeche con el 24.9 por ciento, mientras que las que tuvieron más cierres en la informalidad fueron Baja California con el 34 por ciento y Quintana Roo con el 33.6 por ciento.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que de los establecimientos que “desaparecieron de mayo 2019 a septiembre 2020 tenían una mayor proporción de personal ocupado con educación superior que los establecimientos que sobrevivieron (25 por ciento versus 19 por ciento)”.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, destacó en su cuenta de Twitter que más de una cuarta parte de las micro empresas de servicios no financieros desaparecieron entre mayo de 2019 y septiembre del año pasado.

Con respecto a los establecimientos que sobrevivieron, el EDN muestra que el 18.4 por ciento mencionaron que tuvieron que ajustar sus precios para mantenerse, mientras que el 12.5 por ciento redujeron su producción para compensar las pérdidas durante la contingencia sanitaria, el 11.04 por ciento de los negocios tuvieron que implementar entregas a domicilio y el 6.2 por ciento usaron redes sociales.

También el 10.6 por ciento de las empresas que sobrevivieron pidieron ayuda de algún crédito, siendo el más recurrente el del gobierno que representó el 32.3 por ciento, seguido de algún apoyo a familiares con el 28.2 por ciento, prestamistas privados con el 9 por ciento, con alguna institución bancaria con el 13 por ciento y de cajas de ahorro con el 8.4 por ciento.

Éste fue el segundo conjunto de resultados del EDN, después del primer informe que presentó el Inegi el pasado 2 de diciembre. El conjunto de resultados expone información sobre las principales características asociadas a los establecimientos de acuerdo a los datos censales, según condición demográfica de sobrevivencia o muerte como personal ocupado promedio por establecimiento, condición de informalidad o formalidad, además de información sobre las variaciones por personal ocupado entre mayo de 2019 y septiembre de 2020.



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