score
MéxicoNoticias

Pide Partido Verde aumentar los recursos financieros para el Sistema Nacional de Salud

Durante la pandemia, el gasto nacional para el sistema de salud demostró ser insuficiente para cumplir las necesidades de la población.

La inversión en salud está por debajo del promedio internacional y es insuficiente para cubrir las necesidades de la población mexicana, aseguró el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho Cué.

Con la finalidad de revertir esta situación, el ecologista busca establecer en la legislación que el gasto nacional para el sistema de salud sea mayor al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respeto, mencionó que según datos del INEGI del 2018, el gasto promedio de los países en materia de salud representó un 9.85% del PIB global, contra 5.37% del PIB en México.

Este valor se encuentra por debajo de varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina (9.62%), Brasil (9.51%), Chile (9.14%) y Colombia (7.64%).

Ampliar la inversión pública en salud, prioridad del Verde

Bolaños Cacho Cué detalló que, en comparación con los países de la OCDE, México tiene la segunda mayor proporción de gastos de bolsillo de los hogares, que representaron un 41% adicional del gasto en salud.

Por ello, aseguró que es urgente ampliar la inversión pública en salud, dado que las familias mexicanas tienen un elevado gasto directo para cubrir sus necesidades de salud, situación que se ha agravado con la pandemia de COVID.

El senador por Oaxaca abundó que, además de enfocarse en destinar recursos para la operación de los hospitales, las inversiones en salud deben abordar diversos aspectos de prevención y promoción de estilos de vida saludables.

Recordó la importancia de la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la accesibilidad para los grupos vulnerables, la atención de las necesidades del personal de salud, la formación de recursos humanos, el apoyo a la investigación y mejora continua de los servicios, entre otros aspectos.

En este contexto, el funcionario planteó incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las previsiones de gasto para garantizar la ampliación de la capacidad y calidad hospitalaria, en proporción al crecimiento y necesidades de la población.

También te puede interesar:

 



Artículos Relacionados

Back to top button