MundoNoticias

Asteroide ‘rozará’ la Tierra este 21 de marzo; NASA aclara si corremos peligro

El cuerpo celeste pasará este domingo a las 16:00 horas sin riesgo de colisión

Este domingo 21 de marzo, el asteroide más grande en 2021 pasará a unos dos millones de kilómetros de distancia de la Tierra, sin riesgo de colisión, pero permitirá que los astrónomos estudien este objeto celeste, así lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El cuerpo celeste bautizado 2001 FO32 y de menos de un kilómetro de diámetro, alcanzará su punto de mayor de aproximación a nuestro planeta a las 16H02 GMT. Entonces estará a más de 2 millones (2.016.158)  km de la Tierra, es decir unas cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

La NASA y expertos del Observatorio de Paris-PSL concordaron que no hay peligro: “no hay riesgo de colisión del asteroide con nuestro planeta. Su trayectoria es suficientemente conocida y regular para descartar cualquier peligro”.

El-cuero-celeste-sera-estudiado-
Tomada de Nasa,gov

Sin embargo, el asteroide está clasificado como “potencialmente peligroso”, como todos los asteroides cuya órbita se sitúa a menos de 19 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cuyo diámetro es superior a 140 metros, en el caso del cuerpo celeste que pasará cerca del planeta Tierra es de aproximadamente de mil metros.

Lo que se sabe del asteroide

El asteroide “2001 FO32” fue descubierto en marzo de 2001 y su trayectoria está siendo seguida desde entonces. Pertenece a la familia de asteroides geocruceros “Apolo”, que dan la vuelta al Sol en al menos un año y pueden cruzar la órbita terrestre.

“Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para aprender mucho sobre él”, dijo Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, del que depende el Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (CNEOS).

Cabe destacar, que de acuerdo a los últimos estudios ninguno de los grandes asteroides detectados tiene opciones de estrellarse contra la Tierra en el próximo siglo.

Con información de DW Español​