score
MéxicoNoticias

AMLO anuncia pensión para adultos mayores a partir de los 65 años

López Obrador tomó esta decisión, luego de que la SCJN determinó que las pensiones se seguirán pagando en UMAs.

La pensión universal a adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años, anunció esta mañana Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Además, desde de julio del presente año, la pensión se incrementará gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en el año 2024.

“Este plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2020, 2023 y 2024, el aumento será del  20 por ciento anual, más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, explicó López Obrador durante la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez desde Guelatao, Oaxaca.

Por otra parte, detalló que esta medida representa incrementar el presupuesto anual  de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022. A 300 mil millones de pesos en 2023. Y 370 mil millones de pesos en 2024. Con lo que se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores.

Expuso que los recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos; “es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana”.

El mandatario mexicano dio a conocer que tomó dicha decisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que deben seguir aplicándose las UMAs en el pago de las pensiones.

Recordó que en 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“En la actualidad, los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones”, agregó.

López Obrador resaltó que el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales; mientras que la UMA se ha reducido un 58 por ciento en relación con el salario mínimo.

Actualmente, la UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos y el salario mínimo a 141 pesos 70 centavos.

TAMBIÉN TE INTERESA:

”Actúen congruentemente o renuncien”: Mario Delgado a consejeros del INE por candados a sobrerrepresentación

Asteroide ‘rozará’ la Tierra este 21 de marzo; NASA aclara si corremos peligro

Detienen a Erick del Toro, alias el “M3” del CJNG, tras balacera en Guayabitos

Pide Partido Verde aumentar los recursos financieros para el Sistema Nacional de Salud

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button