score
MéxicoNoticias

Necesario apoyar y respaldar el empoderamiento de la mujer

Karen Castrejón, líder nacional del PVEM, destacó la importancia de promover el empoderamiento de la mujer y de eliminar la desigualdad laboral.

La líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, hizo un llamado a fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el ámbito económico y social, ya que la situación de desigualdad, vulnerabilidad e inseguridad en la que viven muchas de ellas empeoró severamente con la pandemia de COVID-19.

La ecologista destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida económica del país, por lo que insistió en que se deben hacer mayores esfuerzos para eliminar la desigualdad laboral.

Asimismo, detalló que de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), si se acumulara todo el valor del trabajo que hacen las mujeres en oficinas, en la economía informal o en sus hogares sin recibir un salario, el resultado sería una acumulación de más de 37 mil millones de pesos al día.

El trabajo de las mujeres disminuyó la pobreza

La dirigente ecologista destacó el valor del trabajo de las mujeres y su aportación a las finanzas nacionales, pues según datos del Banco Mundial entre los años 2000 al 2010, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la disminución de la pobreza.

Según datos de esta organización multinacional, en esta temporada se observó un aumento en las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral en un 15%, y una reducción del 30% en los índices de extrema pobreza.

La pandemia reveló barreras para alcanzar la igualdad laboral

Según el Banco Mundial, la crisis sanitaria profundizó las barreras a la participación laboral de la mujer en México. Algunas de ellas son: la falta de servicios de cuidado infantil y la maternidad temprana, que es la segunda causa de deserción escolar de las mujeres.

En este contexto, la organización financiera señala que es imprescindible que se lleven a cabo reformas en las leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijos y que se aborden las restricciones que enfrentan, ya que las confinan a los empleos peor pagados.

Por esta razón, aunque reconoció que México ha avanzado en el tema del empoderamiento económico de las mujeres, Karen Castrejón recalcó lo fundamental que resulta fortalecer las acciones en ese sentido.

Con información de El Economista.

También te puede interesar:



Artículos Relacionados

Back to top button