Jueces otorgan más suspensiones provisionales contra la reforma eléctrica

Ayer el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió definitivamente la reforma de López Obrador.

Continúan las suspensiones provisionales en contra de la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

 Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó tres suspensiones provisionales más en los juicios con número de expediente 121, 157 y 161/2021.

Mientras que Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, concedió dos suspensiones provisionales en los juicios con número de expediente 173 y 175/2021, informó esta tarde El Universal.

Ayer, Gómez Fierro suspendió de manera indefinida la polémica reforma eléctrica, que prioriza la generación pública de electricidad en detrimento de la privada. Señaló que tomó dicha decisión “para proteger los derechos de libre competencia y con concurrencia en los mercados”.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, falló el juez en el incidente de suspensión 118/2021.

La suspensión definitiva de ahora frena por completo la reforma hasta que el Poder Judicial se pronuncie de fondo sobre la constitucionalidad de esta legislación.

Juan Pablo Gómez Fierro aclaró que la suspensión no solamente se aplica a las empresas energéticas que presentaron amparos, “sino a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista” y a “los particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico”.

Asimismo, para “no generar un vacío normativo” durante la vigencia de la suspensión, resaltó que se deben aplicar varios artículos de la Ley de Industria Eléctrica, tal como estaban antes de ser reformados.

La reforma, aprobada en el Congreso a propuesta de López Obrador, impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Con información de El Universal y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Por qué se activó la alerta sísmica en la CDMX esta mañana?

Fuera de peligro: Japón levanta alerta de tsunami tras terremoto

“No fue un rescate ni palancas”: Epigmenio Ibarra responde a las acusaciones de Loret de Mola

Alerta sísmica: Así reaccionaron en CDMX ante el temblor (VIDEOS)

Salir de la versión móvil