score
FinanzasNoticias

Sufre el ahorro su mayor caída en 2020 desde que se tiene registro

En el cuarto trimestre del año pasado, el ahorro bruto cayó 8.1% respecto de 2019 -el mayor desde 1993- principalmente por una fuerte caída del ahorro proveniente del exterior, informó Inegi.

En el cuarto trimestre del año pasado el ahorro bruto se desplomó. En el último trimestre del año pasado -octubre y diciembre de 2020- cayó 8.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, confirmando su mayor caída desde 1993, cuando se tiene registro de este indicador.

Los datos del Indicador Trimestral de Ahorro Bruto (ITAB) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el cuarto trimestre de 2020 cayó el ahorro bruto—aquella parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios para consumo final y que está constituido fundamentalmente por la economía interna y el resto del mundo–, por lo que sumó siete trimestres con caídas anuales continuas.

Durante octubre y diciembre, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad, el ahorro proveniente de la economía interna creció 13.7 por ciento, siendo la primera vez que la demanda interna fue mayor que la externa.

En la comparación trimestral, –cuarto trimestre de 2020 versus tercer trimestre de 2020–, el ahorro bruto, con cifras desestacionalizadas, aumentó 1.7 por ciento, mientras que por componentes el ahorro de la economía interna cayó 6.2 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que “durante 2020 el Ahorro Bruto del país ascendió a 19.2 por ciento del PIB comparado con 21.1 por ciento en 2019; el ahorro interno pasó de 20.7 por ciento a 21.7 por ciento en el lapso y el externo de 0.4 por ciento a -2.5 por ciento, lo que significó que México pasó de recibir financiamiento externo en 2019 a otorgarlo en 2020”.

Con base en cifras originales, el ahorro bruto se situó en 4.7 billones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, lo que representó el 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la economía interna participó con el 24.5 por ciento, registrando 6 billones de pesos y la contribución del resto del mundo significó el total del 5.6 por ciento de la economía nacional, es decir, 1.3 billones de pesos.

Por su parte, analistas de Monex consultados por Reuters señalaron que la caída del ahorro bruto alcanzó su nivel más bajo ante las constantes restricciones a la movilidad impuestas durante el último trimestre del año pasado y la baja demanda del mercado externo, por lo cual estiman que comenzará la recuperación del sector a partir del segundo trimestre de este 2021.

Esta perspectiva es similar a la que manejó el banco BASE en un análisis sobre la economía nacional, que contempló que el ahorro bruto fue el más bajo desde que el Inegi tiene registro por los nuevos repuntes de la pandemia y que podrían mantenerse en el primer trimestre de este 2021.

El ITAB se construye a partir de la información estadística de las encuestas económicas, registros administrativos, balanza de pagos, con la actualización de los indicadores a corto plazo, aunque ante las condiciones de la pandemia de Covid-19 el Inegi advierte que las cifras desestacionalizadas y de tendencia ciclo pueden estar sujetas a revisiones.



Artículos Relacionados

Back to top button