Reforma eléctrica es suspendida definitivamente por juez que AMLO cuestionó

El juez consideró que la reforma genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales

El juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, suspendió de manera indefinida la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador– pues, asegura, que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como daños irreparables al medio ambiente.

Además, se determinó que la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

De igual manera, el juez mencionó que existen precedentes de un Tribunal Colegiado que ha señalado que se pueden otorgar suspensiones con efectos generales.

“Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados”.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ante un eventual freno en el Poder Judicial a la nueva Ley Eléctrica, presentaría una iniciativa de reforma constitucional en este sentido.

Además, reconoció que para un cambio de esa naturaleza se requiere el apoyo de una mayoría calificada en el Congreso, pero confió en que la composición de la próxima legislatura no sea impedimento.

También, durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal explicó que Bimbo y Walmart tienen acciones en empresas del sector energético, las cuales se beneficiaban con la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto; por ello, solicitaron amparos en contra de los efectos de su reforma.

Con información de Milenio

Te puede interesar: No existe investigación abierta contra juez que suspendió reforma Eléctrica de AMLO: Zaldívar

Bimbo y Walmart fueron quienes solicitaron amparo que suspendió reforma eléctrica: AMLO

AMLO no está buscando un conflicto en el ámbito petrolero: David Shields

Salir de la versión móvil