score
MéxicoNoticias

Femsa y Bimbo responden a AMLO que sí pagan en su totalidad tarifas eléctricas

Ambas compañías se pronunciaron respecto a los señalamientos del presidente de México sobre el pago del servicio de luz

Tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que acusa a las empresas Bimbo y Walmart de solicitar amparos tras la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, algunas compañías ya han respondido al mandatario.

Durante su conferencia matutina realizada desde Veracruz, el jefe del Ejecutivo señaló que pronto dará a conocer los pagos de dichas empresas por energía eléctrica, cifras que son inferiores a la del resto de los consumidores.

Ante ello, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa) explicó que cada una de sus tiendas paga de luz 14 mil pesos.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado”, detalló el área de Comunicación Corporativa de Femsa.

De acuerdo con la empresa, por la suma de todos estos conceptos, tan solo en 2020 se pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de mil 576 millones de pesos.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimo”, destacó Femsa respecto a los señalamientos de López Obrador.

Bimbo también responde a AMLO

Por medio de un escrito, la mayor panificadora del mundo, Bimbo, sostuvo que cumple con sus obligaciones de pago en el servicio de luz.

“Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera”, mencionó.

La compañía resaltó que actualmente opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto con fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas.

“A la fecha, en cuatro de estos países la empresa se suministra con energía eólica proveniente de parques eólicos instalados en cada país y en seis recibe energía a través de un total de 97 sistemas fotovoltaicos instalados en techos de centros de trabajo.

En línea con estos compromisos, al cierre de 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2”, detalló.

También te puede interesar:

Reforma eléctrica es suspendida definitivamente por juez que AMLO cuestionó

Más de 800 cooperativas de Hidalgo demandan seguridad al gobernador Omar Fayad

Autoridades de Edomex y federales trabajan para atrapar a responsables de ataque contra policías: Del Mazo

¡Con las caguamas no!: MEMES responden al último VIDEO de Ricardo Anaya



Artículos Relacionados

Back to top button