score
MéxicoNoticias

Epigmenio Ibarra: La trayectoria como periodista del dueño de Argos Comunicación

El periodista fue el primero en entrevistar al subcomandante Marcos en 1994

Un mes antes de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera el cargo como presidente de México, el periodista y empresario Epigmenio Ibarra aseguró que “estaría muy mal” si decidiera vivir del Estado, al preguntarle si a la llegada del tabasqueño se dedicaría a la comunicación presidencial.

“Podría trabajar en lo que pueda personalmente para apoyar al nuevo presidente, pero no vamos a cobrar ni un centavo ni a asumir ninguna posición dentro del gobierno de López Obrador”, dijo a la periodista Mariana Dahbar en 2018.

Este jueves una nota periodística reveló que Argos Comunicación, productora de Epigmenio Ibarra, recibió un crédito de 150 millones de banco gubernamental Bancomext.

Al ser cuestionado al respecto, López Obrador explicó que Bancomext siempre ha dado créditos a empresas como las de Epigmenio Ibarra y descartó que el préstamo sea “chayo” para el periodista.

“Puede ser cierto, porque Nacional Financiera y Bancomext dan créditos a las empresas. la empresa de Epigmenio tiene la posibilidad de recibir créditos”, dijo.

¿Quién es Epigmenio Ibarra?

Epigmenio Ibarra, considerado como uno de los principales propagandistas del Gobierno de la “4T”, fue corresponsal en la guerra civil de  El Salvador y también cubrió conflictos bélicos en Nicaragua, Colombia y Bosnia-Herzegovina.

En 1992 creo, junto con su esposa Verónica Velasco, Carlos Payán y Hernán Vera,  Argos Comunicación, que produjo series como Insgobernable I y II, El Señor de los Cielos y Señora Acero; aunque su primer éxito fue Mirada de Mujer, telenovela transmitida por TV Azteca en 1997.

Argos ha producido para compañías transnacionales como Discovery Networks, HBO, TV Azteca, Telemundo, ESPN, Venevisión, RCTV, Disney Channel, Cadenatres, MTV Latinoamérica, Rede Globo e Imagen Televisión.

En 2009 Epigmenio Ibarra consolida Argosmedia, agencia multimedia, especializada en la venta y promoción de productos de entretenimiento. Y en 2017 presenta CasAzul, respaldada por Argos Comunicación.

Por otra parte, en 1994, el periodista realizó la primera entrevista al subcomandante Marcos, en la que le contó del movimiento zapatista y cómo sus orígenes provenían de la experiencia revolucionaria sudamericana y de las estrategias de guerra de Pancho Villa.

Y en 1995, él y su sonidista Javier Elorriaga fueron detenidos por el Ejército Mexicano. Elorriaga fue encarcelado e Ibarra tuvo una audiencia con el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien le advirtió que si volvía a escribir de política.

Después de que Zedillo dejó la Presidencia, Ibarra volvió a meterse en la política, ya que ha sido opositor toda su vida, según sus palabras.

Con información de Infobae

TAMBIÉN TE INTERESA:

Ebrard detalla cómo será el envío de vacunas COVID de AstraZeneca de EU a México

Clima de hoy viernes: Inicia la primavera el 20 de marzo y con ella cambios en el patrón de circulación

Pese a amparo, gobierno aún no entrega tratamiento completo a mujer con cáncer de mama

”Él no es chayotero”: AMLO defiende a Epigmenio Ibarra de Loret de Mola



Artículos Relacionados

Back to top button