¿Qué es Bancomext, la institución que otorgó crédito por 150MDP a Epigmenio Ibarra?

Bancomext fue creado a finales de la década de 1930 y su objetivo es financiar al comercio exterior del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que el periodista y productor Epigmenio Ibarra recibió un préstamo de 150 millones de pesos por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), tal y como lo reveló el portal de noticias de Carlos Loret de Mola.

Dicho comunicador señaló que, a mediados de 2020, el banco gubernamental Bancomext otorgó un crédito de 150 millones de pesos a la productora de televisión Argos Comunicación, propiedad de Epigmenio Ibarra, a quien llamó “principal propagandista del gobierno”.

Al respecto, López Obrador afirmó durante la ‘mañanera’:

“No damos créditos a periodistas para que hablen bien del gobierno; Epigmenio los tiene muy molestos a los de la mafia del poder y sus voceros porque es crítico y le llama pan al pan y vino al vino”.

¿Qué es Bancomext?

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se fundó en 1937 y es una Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo con personalidad jurídica y patrimonio independientes.

El objetivo de Bancomext es contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, financiando el comercio exterior del país.

Para financiarlo, otorga créditos y garantías, de forma directa o a través de la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, con el fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.

Bancomext también participa en la promoción del comercio exterior, por lo que proporciona información y asistencia financiera a los productores, comerciantes distribuidores y exportadores.

Cabe destacar que el Gobierno Federal vigila las operaciones que lleve a cabo Bancomext con personas físicas o morales nacionales, y con instituciones del extranjero privadas, gubernamentales o intergubernamentales.

Con información de Grupo Fórmula y Bancomext

Te puede interesar: 

GN, SEDENA y SEMAR intensifican la búsqueda de los responsables de la emboscada a policías del Edomex

Clofazimina, medicamento contra la lepra, promete ser eficaz para trata la COVID-19

Pese a amparo, gobierno aún no entrega tratamiento completo a mujer con cáncer de mama

Reforma eléctrica es suspendida definitivamente por juez que AMLO cuestionó

 

Salir de la versión móvil