Transmisión de COVID se reducirá cuando 75% de los mexicanos sean inmunes: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó este jueves que en México podría haber ya entre un 45% y 50% de inmunidad contra COVID en la población.

El doctor Hugo López-Gatell dio a conocer que, cuando tres cuartas partes de la población en México sean inmunes al virus SARS-CoV-2, la transmisión de COVID-19 podría reducirse.

Así lo afirmó este jueves el subsecretario de Salud durante el informe COVID desde Palacio Nacional. Y aseguró que podríamos estar cerca de alcanzar ese 75% de personas inmunes en el país.

“Cuando tres cuartas partes en promedio seamos inmunes, porque nos dio COVID o porque se vacunaron, ya va a ser improbable que se transmita el virus”, apuntó el funcionario.

En ese sentido, López-Gatell señaló que las “buenas noticias” es que ya podría haber 50% de inmunidad contra COVID-19 en México. Pues recordó que el año pasado, el doctor Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) difundió la encuesta del porcentaje de personas con anticuerpos contra el virus.

Con base en esos datos, hasta agosto de 2020, 25% de la población tenía anticuerpos contra COVID-19.

“Después vino la gran oleada de invierno. […] Pero es probable que ahorita tengamos ya 45% o 50% de la población mexicana inmune. […] Sólo nos falta 25% de lograr inmunidad. […]Cuando lleguemos a 3 cuartas partes de inmunidad, no habrá transmisión (de COVID)”; añadió el subsecretario.

Puede haber un repunte de COVID: López-Gatell

De la misma forma, el subsecretario resaltó que no hay “ninguna certidumbre” de que la pandemia de COVID-19 sigua a la baja. “Puede haber un repunte”, agregó.

“No tomemos a la ligera la idea de que esto ya va para abajo. Ahorita lleva 6 semanas en descenso (de hospitalizaciones y casos). Pero eso no significa garantía alguna de que ya va a estar en control la epidemia (de COVID)”, puntualizó.

 

También te puede interesar:

Hace un año murió el primer paciente COVID en México; hoy suman más de 200 mil muertes y la pandemia no cesa

¡Nos están disparando!: Difunden audio del ataque a policías de Coatepec Harinas

Pese a baja de casos, México suma 196 mil 606 muertes por COVID-19 hasta este jueves

Alberto Ciurana, directivo de Tv Azteca, habría sido enviado a terapia intensiva por Covid-19

Salir de la versión móvil