score
MéxicoNoticias

Trabajo en unidad es clave para enfrentar la pandemia y garantizar atención universal: IMSS

Zoé Robledo destacó el esfuerzo de las instituciones para trabajar sobre las bases de un sistema de salud históricamente fragmentado

Trabajar como un solo sistema de salud “todo el tiempo y en todos lados, combatiendo a la misma enfermedad” ha sido clave para atender la pandemia y aplicar de manera efectiva la política de cero rechazos a pacientes, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante el Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Morelos, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, Zoé Robledo dijo que México logró una amplia reconversión hospitalaria que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el acto, al cual asistió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el director general del Seguro Social resaltó el esfuerzo de las instituciones para trabajar sobre las bases de un sistema de salud históricamente fragmentado y divido, que tenía criterios diferentes incluso para tratar los mismos padecimientos.

Zoé Robledo hizo un reconocimiento al personal de salud que se ha convertido en el protagonista en el combate a la pandemia, y al trabajo en equipo con el gobierno de Morelos.

Añadió que además de seguir con la atención prioritaria de la emergencia sanitaria, será clave incrementar el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 a partir de la disponibilidad de las dosis, así como otorgar consultas de medicina familiar, de especialidades y cirugías programadas durante los fines de semana.

También, continuar con la receta resurtible, jornadas médicas quirúrgicas, contratación de personal, avanzar en la infraestructura en los municipios de Cuautla y Zacatepec, e impulsar programas que se implementaron a partir de la pandemia, como la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes vulnerables, detalló.

Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Morelos, el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga resaltó que el capital más importante del Instituto es el recurso humano.

Hizo un reconocimiento a su antecesor, el doctor Francisco Monsebaiz Salinas, quien falleció en septiembre de 2020 y fijó las bases de los trabajos del Instituto en la entidad.

Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, la representación del Seguro Social en la entidad reconvirtió 353 camas, lo que representó el 70 por ciento de camas ofertadas en la entidad, además, se contrataron mil 34 plazas, se capacitó a todo el personal para una mejor atención de pacientes con esta enfermedad y se los dotó de insumos de protección personal.

El doctor Van-Dick Puga refirió que se mantuvieron los servicios médicos no COVID: 34 mil 987 egresos, 13 mil 900 intervenciones quirúrgicas, mil 566 cirugías ambulatorias, mil 852 partos, mil 674 cesáreas, 21 mil 451 estudios de citología, 121 mil 643 estudios de Rayos X, entre otros.

Te puede interesar:

Incendio en Sierra de Arteaga ya es desastre ecológico; Fiscalía de Coahuila busca a los responsables

“Le deseo buena salud”: la enigmática respuesta de Putin a Biden tras llamarlo “asesino”

Regreso a clases presenciales en Campeche ya es un hecho; ¿qué escuelas reabren y cuándo?

Convocatoria IPN 2021: Requisitos y fechas del examen de admisión a licenciatura

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button