score
MéxicoNoticias

Lideresa de ambulantes de la CDMX cobraba “derecho de piso”; así habría amagado a sus víctimas

Comerciantes afines a la Diana "N" se manifiestan en las calles de la capital del país, para exigir su liberación

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias de Diana “N”, lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México y candidata del PRI a diputada local por el Distrito 9, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

De acuerdo con Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de la FGJ, el pasado 7 de diciembre, la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares en dos asociaciones de las cuales Diana “N” forma parte.

Dichas asociaciones habrían recibido “millonarias cantidades” de dinero, en cientos de depósitos realizados por comerciantes que eran obligados a pagar cuotas por “derecho de piso”.

Diana “N” fue detenida la noche de este miércoles, 17 de marzo, acusada de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

La lideresa y varias personas más están relacionadas con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que presuntamente exigían el pago de cuotas, conocido como “cobro de piso”, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes.

“El posible modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer (Diana “N”), es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas”, detalló Lara López en conferencia de prensa.

También reveló que la aprehensión de Diana “N” se derivó de una denuncia, hecha recibida en noviembre de 2020, de una víctima que probablemente fue afectada en su patrimonio, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

Por otra parte, dio a cocer que la candidata del PRI igual es investigada por prácticas que que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios; así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.

Ambulantes se manifiestan por detención de Diana “N”

Tras la detención de Diana “N”, comerciantes ambulantes bloquearon al menos ocho vialidades en la zona centro de la Ciudad de México, para exigir su liberación.

“Todos somos Diana”, gritan los manifestantes que cerraron el paso en las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga y Venustiano Carranza; Chapultepec y Bucareli; Dr. Lavista y Cuauhtémoc; Juárez y Eje Central; Paseo de la Reforma y el cruce de San Cosme e Insurgentes.

Así mismo, arribaron a las oficinas del Poder judicial de la Ciudad de México, ubicada en la calle Dr. Lavista, colonia Doctores.

En una transmisión en vivo, mientras era detenida, Diana “N” convocó a sus “seguidores” a realizar una marcha para pedir su liberación, ya que -aseguró- es inocente.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes en CDMX, es detenida por extorsión y robo

Incendio en Sierra de Arteaga ya es desastre ecológico; Fiscalía de Coahuila busca a los responsables

Convocatoria UNAM 2021: ¿Cuándo es el examen de admisión? Mira el calendario de fechas

México cierra por primera vez frontera sur tras un año de pandemia y mantiene restricciones a EU



Artículos Relacionados

Back to top button